Estudio: Las setas mágicas son la clave de la felicidad

Publicado
Categorías Default

Estudio: Las setas mágicas son la clave de la felicidad

Una investigación de la Universidad Johns Hopkins confirma que las experiencias con psilocibina podrían incrementar el bienestar.

Hace tiempo que los estudios sobre drogas psicoactivas están prohibidos o simplemente se ignoran. Afortunadamente, una nueva ola de investigaciones sobre la psilocibina - el ingrediente activo de las setas mágicas - está actualmente en marcha. Desde el año 2000, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins realizan estudios sobre los diversos efectos de la psilocibina.

El estudio más reciente de esta universidad es "Estudio mediante encuestas sobre experiencias estimulantes tras la ingesta de setas de psilocibina: consecuencias graves y duraderas, positivas y negativas". Se publicó el 30 de agosto del 2016.

 

EL ESTUDIO

1993 participantes completaron una encuesta online sobre el "peor viaje" que experimentaron tras consumir setas alucinógenas. Un 78% de los participantes eran hombres, con una media de edad de 30 años, un 51% tenía un título universitario, y el 90% consumieron setas dos o más veces.

 

EFECTOS NEGATIVOS

Varios participantes informaron de graves consecuencias negativas. Tras consumir psilocibina, un 2,6% de los participantes manifestaron un comportamiento agresivo o violento. El 2,7% necesitó asistencia médica, y un 7,6% buscó tratamiento para combatir unos síntomas psicológicos perdurables. Y lo más alarmante, el estudio señala que "Tres casos parecían asociados a la aparición de síntomas psicóticos duraderos y otros tres intentaron suicidarse". Sin embargo, cuando investigaron la psilocibina ellos mismos y la administraron en un entorno controlado y seguro, no observaron ninguno de estos efectos negativos. Por lo tanto, es posible que los efectos adversos fueran una consecuencia del entorno y estado mental en el que se tomó la droga.

 

EFECTOS POSITIVOS

A pesar de las supuestas consecuencias negativas, el 84% de los participantes afirmaron notar un incremento en su bienestar después del "viaje" con setas mágicas. La dosis y la dificultad del "viaje" fueron relacionadas de forma positiva con el aumento del bienestar. Aunque la mayoría de los participantes tuvieron una experiencia sumamente difícil - calificada como la peor experiencia psicológica de sus vidas - la tomaron como algo beneficioso para su calidad de vida. Los términos utilizados para describir su experiencia fueron "significativa a nivel personal" y "espiritualmente significativa".

Este estudio sólo confirma lo que siempre ha sido una "verdad" anecdótica, pero aún queda mucho camino para entender y aceptar las drogas psicodélicas. La propia palabra "psicodélica" describe muy bien los hallazgos de esta investigación - el término proviene de las palabras griegas psychē y dēloun, que significan "que manifiesta el alma". Algo que la mayoría anhelamos y necesitamos.