Nuevo estudio revela las ventajas de la ayahuasca para la salud mental

Publicado

Nuevo estudio revela las ventajas de la ayahuasca para la salud mental

Los efectos de la ayahuasca a largo plazo han sido analizados en un nuevo estudio publicado en el Journal of Scientific Reports. Los hallazgos indican que este brebaje de plantas alucinógenas proporciona beneficios psicológicos y podría ser un tratamiento eficaz para la depresión y otros trastornos.

La ayahuasca es un brebaje psicocélico elaborado con plantas de la cuenca amazónica. Cuando se consume, esta bebida induce visiones y fuertes estados de conciencia alterados que pueden prolongarse durante varias horas tras la ingestión. Los chamanes de la selva consumen ayahuasca en ceremonias rituales, para comunicarse con los espíritus y como medicamento.

La ayahuasca se elabora con varias plantas, y su ingrediente principal es la liana Banisteriopsis caapi. Otros ingredientes secundarios como la chacruna (Psychotria viridis) o la chaliponga (Diplopterys cabrerana) contienen grandes cantidades de la sustancia psicodélica DMT. Para que los potentes efectos de la ayahuasca hagan su aparición, debe contener DMT y un inhibidor de la MAO.

NUEVA INVESTIGACIÓN SOBRE LA AYAHUASCA REVELA BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

Un equipo de investigadores de la University College de Londres y la Universidad de Exeter han publicado los resultados de su estudio en el Journal of Scientific Reports. Según sus hallazgos, las personas que consumieron ayahuasca en los 12 meses anteriores a la investigación eran menos propensas a tener problemas de consumo de alcohol en comparación con las que tomaron otras sustancias psicodélicas. Los sujetos que consumieron ayahuasca también presentaron un mejor nivel de bienestar en comparación con el resto.

Según este nuevo descubrimiento sobre los efectos de la ayahuasca a largo plazo, el brebaje también podría ser eficaz para el tratamiento de la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

Se trata del estudio más exhaustivo y fehaciente sobre este tema hasta la fecha.

EL "ÍNDICE DE BIENESTAR PERSONAL" MIDE EL BIENESTAR GENERAL

El equipo examinó los datos de la Encuesta Mundial de Drogas por parte de más de 96.000 participantes. Estos datos miden lo que se conoce como Índice de Bienestar Personal, que evalúa aspectos como la conexión con la comunidad, la sensación de logro y las relaciones personales.

Tras la publicación de los resultados, los investigadores señalaron su creencia de que la ayahuasca podría ser sumamente valiosa en el tratamiento de la depresión y los trastornos de consumo de alcohol.

El responsable del estudio, el Doctor Will Law de la University College de Londres, señala que los resultados de su equipo confirman estudios anteriores que han demostrado el potencial de la ayahuasca como medicamento psiquiátrico. Si bien no se ha realizado ninguna otra prueba desde entonces, esta investigación refuerza la evidencia del uso terapéutico de la ayahuasca.

Además de destacar los potenciales beneficios para la salud mental de la ayahuasca, los investigadores también señalaron que no encontraron pruebas de que la sustancia cause adicción. Es más, no encontraron ninguna prueba de que el consumo de ayahuasca afecte a las capacidades cognitivas a largo plazo ni de que empeore las enfermedades mentales ya existentes.

"Varios estudios observacionales han analizado los efectos a largo plazo del consumo habitual de ayahuasca en un contexto religioso. En estas investigaciones, el consumo de ayahuasca a largo plazo no ha tenido ningún efecto sobre la capacidad cognitiva, causado adicción, ni empeorado los problemas de salud mental", dice Law, que señala que los resultados indican exactamente lo contrario: una mejor salud mental y un menor consumo de alcohol y drogas entre las personas que consumen ayahuasca.