¿Qué diferencia hay entre la psilocibina y la mescalina?

Publicado
Categorías Default

¿Qué diferencia hay entre la psilocibina y la mescalina?

Parecidas pero distintas, la psilocibina y la mescalina se complementan en sus efectos psicodélicos. Antiguamente venerados por sus propiedades entéogenas, las setas mágicas y los cactus como el peyote están experimentando un renacimiento. ¿En qué se diferencia la psilocibina de la mescalina?

PSILOCIBINA Y MESCALINA

La psilocibina y la mescalina son compuestos psicoactivos de las setas alucinógenas y de varias especies de cactus. Ambas tienen propiedades alucinógenas gracias a mecanismos químicos similares cuando su magia actúa en el cerebro, y han sido utilizadas como sacramento y enteógeno en diversas culturas indígenas de todo el mundo.

Durante la época precolombina, la mescalina se utilizaba principalmente donde crecían los cactus, en México y América Central. Los aztecas usaban cactus ricos en mescalina, como el Peyote o el San Pedro, en rituales y ceremonias tribales. Creían que las alucinaciones y el profundo contacto interpersonal eran regalos de los dioses. Posteriormente, durante el siglo XIX, las tribus de América del Norte, como los Kiowa, los Comanches o los indios Mescaleros, aprendieron a apreciar el poder medicinal de la mescalina. La palabra mescalina procede de la tribu de los Mescaleros.

De forma parecida, las setas que contienen psilocibina también fueron veneradas en el antiguo México. Los aztecas, que adoraban ambas plantas, llamaron a las setas mágicas "teonanacatl" o "carne de los dioses". A diferencia de los cactus, que estaban restringidos geográficamente, la presencia de las setas era internacional.

En toda Europa, América del Sur, Central y del Norte, las Antípodas, y prácticamente en todos los continentes, ha habido al menos una variedad de setas mágicas autóctonas. Las imágenes de estas setas aparecen en tapices medievales europeos, y su silueta forma las coronas de los minaretes de Oriente Medio.

QUÍMICA CEREBRAL

Ambos compuestos afectan al sistema serotoninérgico del cerebro. La serotonina es uno de varios neurotransmisores que utiliza el cuerpo para transmitir señales de una célula cerebral a otra. La serotonina tiene una "llave" que encaja en la "cerradura" de la neurona. Esta llave es un indol, una estructura química que contiene nitrógeno. Una vez que la llave está en la cerradura, una señal bio-eléctrica salta entre las neuronas y se genera un pensamiento. Esto, obviamente, ocurre millones de veces por segundo en todo el cerebro.

La psilocibina y la mescalina comparten una estructura química muy parecida que imita a la llave de la serotonina, lo que permite que estos maravillosos compuestos tengan acceso a la cerradura de la serotonina en las neuronas. Ambos psicodélicos tienen distintas sustancias químicas conectadas a la llave del indol, que forma parte de su acción sobre el cerebro. Lo que sucede a partir de aquí, se puede observar y se ha observado, pero aún no se entiende muy bien el "cómo".

Otro conocida sustancia psicodélica que también comparte la amina indol utilizada por las neuronas es el LSD, que tiene su propia y compleja química accesoria que imparte su singular experiencia idiosincrásica.

CUÁNDO EMPEZAMOS A ALUCINAR

Podría tratarse simplemente de las sustancias químicas desarrollando su propio concierto surrealista en la mente, o puede que se abra una puerta a otra realidad. Tal vez Terrence McKenna tenía razón y estos compuestos son alienígenas de otra dimensión enviados para comunicarse con los seres humanos. El conocimiento exacto llegará con un mayor entendimiento de la fisiología y la química.

Los profesionales de la salud mental están investigando seriamente los beneficios psicológicos de estos compuestos psicodélicos. Los efectos de la psilocibina han sido observados clínicamente mediante técnicas de imágenes cerebrales que muestran la actividad cerebral en tiempo real. Con apenas efectos secundarios, la psilocibina está demostrando ser un tratamiento eficaz para los problemas psicológicos y el sufrimiento espiritual.

Sea lo que sea un "viaje", tiene unos profundos efectos en el individuo y la comunidad como un todo; especialmente si en dicha comunidad, como los indígenas de antaño, todo el mundo participa en los rituales con setas o mescalina. Los psicodélicos, como droga, si se toman en masa, pueden ser muy trascendentales, como ya demostraron los Merry Pranksters hacia el año 64 o la primera cultura rave del verano del 89.

La encuesta mundial sobre drogas más reciente revela que la psilocibina es la droga recreativa menos perjudicial que existe; seguida de cerca por la marihuana y el LSD. Los psicodélicos están resurgiendo gracias a su seguridad y sus beneficios para la salud mental.

El aumento de las ventas online de kits de cultivo de setas mágicas y semillas o esquejes de cactus, son prueba de la búsqueda de un significado más profundo. Parece que esos aztecas sabían lo que hacían.