Guía para el cultivo exterior de setas mágicas
Publicado Noviembre 27, 2018
Si cultivas setas mágicas, lo más probable es que lo hagas en el interior. Pero, ¿alguna vez has pensado en cultivar micelio al aire libre? El cultivo de setas en el patio trasero o en otro lugar del exterior, tiene algunas ventajas. Podrías cultivar setas para todo un año y gastarte menos dinero.
Cultivar setas mágicas no es especialmente difícil, sobre todo si se hace con un kit de cultivo. Pero si quieres cultivar setas a partir de esporas, tendrás que seguir un proceso de aprendizaje que podría suponer un poco más de trabajo. Uno de los principales aspectos a la hora de cultivar setas es evitar la formación de moho. Razón por la que deberás elegir un lugar donde poder cultivarlas sin que corran ningún riesgo. Con un terreno adecuadamente preparado en el jardín o patio trasero, no tendrás que preocuparte de este peligro y podrás esperar con ilusión tu cosecha.
Si quieres cultivar setas mágicas al aire libre, ni siquiera necesitas tener tu propio jardín. Encuentra un lugar escondido en el bosque. Esto tiene la ventaja de que las esporas se esparcirán libremente por la zona, creando un "sitio mágico" donde tus setas crecerán de forma natural.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CULTIVO DE SETAS
Como ya hemos dicho, para cultivar setas mágicas no hace falta ser ingeniero. Pero si lo quieres hacer bien para evitar problemas que podrían arruinar tu cosecha, es aconsejable que conozcas algunos aspectos básicos sobre el cultivo de setas. Así que antes de adentrarnos más en el cultivo exterior de setas mágicas, vamos a ver algunos detalles sobre ellas.
MICELIO
En primer lugar, es importante saber que la parte que surge del sustrato (la parte con el tallo y el sombrerillo) no es la verdadera "seta", sino el fruto de este organismo. La auténtica seta es lo que crece por debajo, que se llama micelio. Se trata de unos filamentos blancos que se extienden a través del sustrato. Por lo tanto, si deseas cultivar setas con éxito, lo que debes hacer es crear un entorno óptimo para que crezca el micelio.
LA SEMILLA DE LAS SETAS
Tanto si vas a cultivar setas en el interior como al aire libre, necesitarás una semilla. La semilla es cualquier tipo de sustrato, como centeno, serrín o astillas de madera, colonizado por el micelio.
¿DÓNDE CONSEGUIR SEMILLA DE SETAS?
La manera más fácil de conseguir semilla de setas mágicas es con un kit de cultivo. Estos kits suelen venir con un sustrato ya colonizado. Puedes utilizar la semilla del kit para colonizar cualquier otro sustrato, como por ejemplo, una bolsa de virutas de madera o serrín.
Otro método es inocular una bolsa de grano estéril, u otro substrato, con una jeringa de esporas. Con independencia de la opción que elijas, cuando tengas la semilla, ya sea en un kit de cultivo o en una bolsa de sustrato colonizado, podrás propagar el micelio. Y esto es lo que vamos a hacer para nuestro cultivo exterior de setas, que veremos en breve.
La mayoría de kits de cultivo utilizan grano como sustrato. La razón es que el grano también contiene alimento para hongos, lo que lo convierte en un medio ideal. Es estupendo para el cultivo de interior, pero no tanto para cultivar al aire libre. Esto se debe a que el grano es más susceptible a la contaminación bacteriana y de otros agentes patógenos. Pero el grano con semilla se puede transferir al serrín, que tiene menor riesgo de infección, por lo que es más apto para el exterior. Además, si deseas preparar el terreno para cultivar al aire libre, vas a necesitar más sustrato colonizado. Por lo tanto, al transferir la semilla en grano al serrín, la estarás "multiplicando" para tu objetivo.
CÓMO TRANSFERIR LA SEMILLA EN GRANO AL SERRÍN
Este proceso es muy sencillo. Además de la semilla en grano del kit de cultivo, vas a necesitar un saco de serrín. El serrín se puede obtener en la mayoría de tiendas de mascotas. Lo más probable es que no sea estéril, por lo que primero deberás esterilizarlo. Para ello, sumerge el serrín en un cubo de agua hirviendo durante unos 10 minutos.
Después de haber esterilizado el serrín, drena el agua. En otro cubo, empieza a estratificar el serrín con el grano inoculado: crea varias capas y cubre cada capa de grano con serrín, hasta que lo termines o tengas la cantidad deseada. A continuación, cubre el cubo de la mezcla de serrín y grano con una tapa o bolsa de plástico. Acuérdate de abrir la tapa una vez al día para que entre el oxígeno. De esta forma, impedirás la aparición de moho. Después de varias semanas, el serrín del cubo estará completamente colonizado y listo para sacar al exterior. Como regla general, necesitarás 1,2kg de serrín colonizado por metro cuadrado para tu plantación exterior de setas.
CÓMO ENCONTRAR UN BUEN LUGAR PARA TUS SETAS
LUZ NATURAL INDIRECTA
A las setas mágicas les gustan los sitios con luz solar indirecta. Les encanta el sol, pero prefieren no estar expuestas a su luz directa durante mucho tiempo. Lo ideal es una zona medio sombreada en la que tus setas puedan recibir suficiente luz solar durante todo el día.
En la naturaleza, a menudo encontramos setas creciendo en los bordes de zonas arboladas, donde la hierba y los arbustos se unen. Puedes buscar en este tipo de áreas para encontrar tu lugar.
LADERAS Y HUMEDALES
Las setas también crecen de forma natural en laderas y humedales. Estos lugares suelen tener un flujo subterráneo de agua que beneficia al crecimiento del micelio.
ACCESIBILIDAD
Otro importante factor del cultivo exterior de setas mágicas es la accesibilidad. Un sitio que requiere de un largo viaje cada vez que quieras visitarlo, no será de mucha utilidad. Las setas fructifican muy rápido, a veces, literalmente, de la noche a la mañana. Cuando se acerque el momento de la cosecha, es posible que quieras comprobarlas a diario. Si la plantación está demasiado lejos, podrías perdértela.
CÓMO CREAR TU PLANTACIÓN DE SETAS
Cuando hayas encontrado un sitio adecuado, tendrás que convertirlo en un terreno óptimo para que crezcan tus setas mágicas. Para ello, necesitarás lo siguiente:
- El serrín totalmente colonizado
- Astillas de madera esterilizadas
- Cartón
- Pala pequeña (opcional)
- Regadera o pulverizador (opcional)
- Paja o heno (opcional)
CÓMO PREPARAR EL TERRENO
- Limpia la zona de deshechos. Con una pala o con las manos, cava hasta que no veas más que tierra. Al eliminar el exceso de suciedad y deshechos de la zona, reducirás el riesgo de contaminación y garantizarás que el micelio crezca bien y sin competencia.
- Cubre el área despejada con el cartón y pon una capa de 5cm de astillas de madera sobre él, extendiéndolas uniformemente.
- Humedece esta primera capa de astillas con una regadera o un pulverizador. Si vas a preparar el terreno en el patio trasero, utiliza una manguera.
- Extiende la primera capa del serrín con la semilla sobre las astillas de madera. Para cada capa, utiliza unos 400g por metro cuadrado.
- Cubre esta capa de serrín con otra capa de astillas. Esta capa deberá tener unos 7cm de grosor.
- Utiliza la manguera o la regadera para humedecerla. Pon otra capa de semilla sobre las astillas húmedas.
- Añade una capa de 3cm de astillas de madera en la parte superior.
- Una vez más, humedece la madera y cúbrela con otra capa de semilla igual que antes.
- En este momento, deberás tener 3 capas de astillas y 3 capas de semilla. Humedece la zona una vez más con agua.
- Pon una capa de cartón por encima para retener la humedad.
- Si quieres añadir una capa extra de protección, cubre todo con paja o heno. Pero si vas a hacer esto, deberás usar paja esterilizada, esterilízala con agua hirviendo en un cubo, de la misma forma que el serrín. Si utilizas paja sin esterilizar, es muy probable que contenga todo tipo de hongos que podrían acabar dominando el micelio. Y no querrás que ocurra eso.
Cuando hayas terminado de preparar el terreno, lo único que necesitas es paciencia. Deja el área tranquila durante al menos seis meses. En este período, el micelio colonizará todas las astillas de madera de la zona de cultivo. Relájate y espera a que tu impresionante cosecha de exterior esté lista.
¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA PREPARAR EL TERRENO PARA EL CULTIVO EXTERIOR DE SETAS?
La mayoría de las variedades cubensis dan frutos a finales de otoño o principios de invierno. Dado que el terreno tarda unos 6 meses en estar totalmente colonizado, es buena idea prepararlo al comienzo de la primavera, en torno a marzo en el hemisferio norte. Pero también hay que tener en cuenta el tiempo que tarda en colonizarse el serrín. Deberás hacerlo mucho antes de adentrarte en la naturaleza en primavera. Un buen momento para inocular el serrín es en enero. Si lo haces entonces, podrás planear tu cultivo para obtener una cosecha otoñal.
CONSEJOS ADICIONALES
A menudo, si has encontrado un lugar adecuado y has tratado la semilla como explicamos en nuestra guía, no tendrás que hacer nada más. La Madre Naturaleza hará el resto y te recompensará con un montón de setas cuando llegue el momento de la cosecha. Pero hay veces que desearás tomar medidas adicionales para garantizar que tus setas crezcan bien. Por ejemplo, si el verano es inusualmente seco, es posible que desees regar la zona una vez por la mañana y otra por la tarde.
Cuando se acerque el momento de la cosecha, asegúrate de comprobar tus setas con bastante frecuencia, preferiblemente todos los días. De esta forma, no te perderás cuando empiecen a brotar. Del mismo modo, si estás cosechando tus setas mágicas, presta atención por si hay algo más creciendo junto a ellas. No importa lo minuciosamente que planees todo, siempre existe el riesgo de que crezcan especies invasoras. Huelga decir que deberás abstenerte de consumirlas.