5-MeO-DMT: Efectos, Historia y Diferencias Con La DMT

Publicado
Categorías Default

5-MeO-DMT: Efectos, Historia y Diferencias Con La DMT

Menos conocida que su pariente DMT, la 5-MeO-DMT es un enteógeno mucho más potente. ¿Cómo funciona y en qué se diferencia de la DMT?

No debemos confundir la 5-MeO-DMT con su prima más famosa, la DMT. La primera tiene una estructura química y una historia de uso distintas, así como (y quizás lo más importante) unos efectos muy característicos. Adentrémonos en el mundo de esta sustancia mística para entender un poco mejor su magia.

¿Qué es la 5-MeO-DMT?

La 5-MeO-DMT, o 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina, se encuentra en numerosas especies vegetales y en el veneno de al menos un sapo. Se trata del sapo del Río Colorado (_Incilius alvarius_), que habita en el desierto de Sonora, entre el sur de Estados Unidos y el norte de México.

La 5-MeO-DMT pertenece a la familia de las triptaminas. Las triptaminas tienen una estructura parecida al triptófano (el precursor de la serotonina), y actúan como agonistas no selectivos de los receptores de serotonina. Además, son agentes de liberación de serotonina-norepinefrina-dopamina (SNDRA), lo que significa que las triptaminas como la 5-MeO-DMT son capaces de catalizar la liberación de serotonina, epinefrina y dopamina. Esta acción provoca cambios importantes en la percepción sensorial, el estado de ánimo y los patrones de pensamiento.

A diferencia de la DMT, que es mejor conocida y más buscada, no existen pruebas de que la 5-MeO-DMT se produzca de forma natural en el cuerpo humano.

BREVE HISTORIA DE LA 5-MeO-DMT

En América Central y del Sur, se ha identificado un rapé de hace cientos de años que contiene 5-MeO-DMT. Incluso hoy en día, las tribus indígenas del Amazonas saben cómo preparar estos rapés a partir de numerosas plantas que contienen 5-MeO-DMT y que crecen en abundancia en su entorno. Su fuente más común es la Anadenanthera peregrina. Esta planta, también conocida como "yopo" o "cohoba", es originaria del Caribe y de gran parte de Sudamérica.

Tras recolectar las semillas (que recuerdan a unos frijoles negros y pequeños) se trituran y mezclan con lima y harina de yuca para formar una pasta. Según la forma de consumo tradicional, una persona sopla el rapé en la nariz de otra con la ayuda de un hueso de ave hueco.

A finales del siglo XV, llegaron a Europa los relatos del consumo ceremonial de esta planta enteogénica de la Amazonia. Pero la 5-MeO-DMT no se sintetizó en laboratorio hasta 1936.

Durante los años 70 y 80, esta sustancia se podía adquirir de forma legal en la mayoría de países del mundo. En Estados Unidos surgieron sectas enteogénicas, como la "Iglesia del árbol de la vida", que celebraban ceremonias en las que se tomaba 5-MeO-DMT como sacramento. De hecho, la 5-MeO-DMT se podía comprar en la propia iglesia, que enviaba un paquete con hojas de perejil espolvoreadas con el enteógeno.

La extracción, consumo y comercio de la 5-MeO-DMT permanecieron sin regular en la mayoría de países hasta principios de este milenio. En la actualidad, sigue sin estar restringida en naciones como Canadá y México. Pero hay que tener cuidado, ya que la compra online de 5-MeO-DMT es ilegal en estos países, así como pedir que te la envíen a un lugar donde está prohibida.

USOS MODERNOS Y EFECTOS DE LA 5-MeO-DMT

Usos Modernos Y Efectos De La 5-MeO-DMT

Las dos formas más comunes de consumir 5-MeO-DMT son vaporizándola/fumándola o inhalándola/esnifándola.

Cuando se vapea o fuma, sus efectos son casi inmediatos, aparecen tras unos 30 segundos, alcanzan su intensidad máxima en 15-20 minutos, y duran hasta 30-45 minutos. La 5-MeO-DMT hace efecto con dosis muy bajas. Cuando se vaporiza o fuma, una dosis mínima es de alrededor de 1-2mg, mientras que una dosis alta puede ser de hasta 10mg.

Cuando se inhala/esnifa, puede tardar hasta 5 minutos en surtir efecto, alcanza su intensidad máxima en un plazo de 10-30 minutos, y los efectos empiezan a debilitarse después de unos 30-45 minutos.

No se recomienda la ingesta de 5-MeO-DMT, ya que los resultados son muy poco fiables.

Sus efectos son potentes y a menudo vienen acompañados de una sobrecarga sensorial y la pérdida del control y la coordinación física. Los informes sobre viajes con esta sustancia son escasos y aislados, aunque algunos los describen como una explosión de cuerpo y conciencia. Dicen que producen la pérdida del ego, en la que el interior y el exterior se convierten en uno, lo que recuerda en cierta manera a una experiencia cercana a la muerte. No esperes visiones coloridas como las que se experimentan con las setas o el LSD, sino más bien un cambio en la percepción, de uno mismo y del universo que te rodea.

Los efectos suelen aparecer en oleadas, y algunos consumidores podrían seguir experimentándolos durante los días y las semanas siguientes.

Los estudios pioneros que analizan las propiedades terapéuticas de la 5-MeO-DMT intentan entender cómo influyen los alcaloides triptaminas en trastornos como la depresión y la ansiedad, así como en la adicción (cuando se consumen junto a la ibogaína).

Por otro lado, en lo que respecta a la investigación médica en este campo, entramos en un terreno pantanoso, dado el reciente aumento de regulaciones contra esta y otras triptaminas.

DIFERENCIAS ENTRE LA DMT y LA 5-MeO-DMT

Vamos a aclarar algunas cosas: la DMT y la 5-MeO-DMT son dos sustancias muy distintas. Esta distinción es fundamental para evitar posibles experiencias peligrosas y dañinas. Las dos sustancias difieren ligeramente en sus estructuras químicas, pero los elementos adicionales de la 5-MeO-DMT son lo que realmente las diferencian.

La DMT o N,N-dimetiltriptamina, está presente en numerosas especies animales y vegetales. Muchos creen que se trata de una especie de molécula constitutiva de vida.

Además, algunos investigadores opinan que el cerebro humano es capaz de producir DMT en función de ciertos estados neurológicos. Pero esta teoría aún no ha sido confirmada ni desmentida.

La DMT es conocida principalmente como un ingrediente clave de la ayahuasca amazónica. Es más, esta sustancia induce unos efectos muy distintos a los de la 5-MeO-DMT aislada. Mientras que la experiencia con 5-MeO-DMT es más parecida a un cambio de perspectiva que algunas personas describen como similar a una experiencia cercana a la muerte, el efecto de la DMT es mucho más visual, y te transporta a otras dimensiones donde podrías encontrarte con seres celestiales y sentir un profundo sentimiento de amor por el universo.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA 5-MeO-DMT Y LA DMT?

¿qué Tienen En Común La 5-MeO-DMT Y La DMT?

Ambas sustancias comparten una similitud clave que no tiene nada que ver con su estructura molecular: tanto la DMT como la 5-MeO-DMT apenas han sido estudiadas. Para poder determinar el potencial terapéutico y la gama completa de efectos de estas sustancias, hacen falta muchas más investigaciones. Los experimentos actuales a menudo mencionan la ibogaína junto a la DMT y la 5-MeO-DMT. En este sentido, la DMT se denomina "matriarca amorosa", mientras que la ibogaína se identifica como el "patriarca severo". Ambas se utilizan para ayudar a los toxicómanos a derribar las barreras que han erigido entre ellos mismos y los demás.

Puede que no compartan los mismos efectos, pero las dos sustancias están asociadas con la expansión de la conciencia y la conectividad con el universo. Y hablando de ambas como enteógenos, la DMT se suele tomar como parte de una experiencia prolongada con ayahuasca destinada a la apertura del ego. La DMT también se puede fumar, pero sus efectos serán más intensos y mucho más cortos.

Los efectos de la 5-MeO-DMT son bastante breves y, según una investigación de 2019 sobre ansiedad y depresión realizada por la Universidad Johns Hopkins, este alcaloide está asociado con una "mayor tasa de [sic] importancia espiritual y significado personal".

5-MeO-DMT: CONCLUSIÓN

Cuando se toma cualquiera de estas sustancias, hay que tener en cuenta que la 5-MeO-DMT se considera entre cuatro y seis veces más fuerte que la DMT. Dicho esto, _el método de consumo_ de cada sustancia también afectará al recorrido por el organismo y a los subsiguientes efectos.

Esperamos que hayas encontrado útil esta guía sobre la 5-MeO-DMT y sus diferencias con la DMT, y que influya de forma positiva en tu descubrimiento del mundo de los enteógenos.

Una última recomendación: no le des un lametón a un sapo del Río Colorado con la intención de colocarte. Nunca ha sido un método práctico de consumir 5-MeO-DMT, y además podría ser letal...