9/20: ¿El 4/20 de las setas alucinógenas?

Publicado
Categorías Default

9/20: ¿El 4/20 de las setas alucinógenas?

Todos pensamos lo mismo cuando vemos la fecha 4/20. Ahora existe una iniciativa que busca obtener el mismo reconocimiento para el 9/20, pero con las setas alucinógenas. La psilocibina está demostrando ser un posible medicamento que podría revolucionar el campo de la salud mental, y para ello debe ser liberada de sus cadenas.

Una organización llamada 920 Coalition encabeza una iniciativa para convertir el 20 de septiembre en una fiesta dedicada a las setas "mágicas" de psilocibina. De forma similar al 4/20, que ya es una conocida hora del día, y también una fecha (el 20 de abril), asociada con el cannabis, el 9/20 podría ser el día del año dedicado a concienciar sobre una sustancia muy incomprendida. A diferencia de las celebraciones del 4/20, que suelen consistir en reunirse en un lugar público para recurrir a la desobediencia civil y fumar cannabis, el fundador de la 920 Coalition, Nicholas Reville, ha afirmado que el 9/20 será un día de acción educativa. Según Reville, el 9/20 es una buena época para buscar setas, así como para organizar eventos, ya que acaba de comenzar el curso escolar.

La 920 Coalition dice: "El día 9/20 de todos los años, la 920 Coalition organiza eventos internacionales en torno a la investigación científica y al papel que desempeña la psilocibina psicodélica en nuestra sociedad y sistemas sanitarios".

La celebración de este año incluyó proyecciones, reuniones educativas y presentaciones. La Sociedad Psicodélica de Irlanda proyectó una película en un parque de Dublín, la organización sin ánimo de lucro Students for Sensible Drug Policy dio una charla en Ciudad de México, y Psymposia celebró un evento para contar cuentos psicodélicos.

La Coalición tiene el siguiente lema en su página web: "Mushrooms are medicine", con el que reivindican los motivos del movimiento. Estas palabras están causando un cisma entre la forma en que la cultura occidental percibe las setas y su compuesto psicotrópico activo, la psilocibina.

Por un lado, la DEA de Estados Unidos clasifica las setas de psilocibina como una droga de clase 1. Para que una sustancia figure en esta categoría, debe tener un alto potencial de abuso y un nulo valor medicinal aceptado dentro de los Estados Unidos. Al ser la DEA una agencia gubernamental, lo lógico es que demos por sentado que funciona en base a unos conocimientos científicos fiables y precisos con respecto a sustancias que alteran la mente.

Sin embargo, numerosas universidades de todo el mundo han comenzado a estudiar el potencial médico de las setas de psilocibina. Reville informó a Vice que estas investigaciones han sido la principal motivación del movimiento del 9/20.

Uno de estos estudios ha sido llevado a cabo en el Imperial College de Londres. Un documento titulado "Psilocibina con apoyo psicológico para la depresión resistente al tratamiento: un estudio de viabilidad de etiqueta abierta", documenta esta investigación que descubrió que la psilocibina podría utilizarse como un medicamento seguro y efectivo contra la depresión resistente al tratamiento. Los autores del estudio afirman que: "Estudios recientes han evaluado el potencial terapéutico de la psilocibina para diversos trastornos como la ansiedad de los últimos días, el trastorno obsesivo-compulsivo, el tabaquismo y el alcoholismo, con prometedores resultados preliminares".

Además, un artículo publicado en la Revista Royal Society Interface y titulado "Andamiaje homológico de las redes funcionales del cerebro", documenta un estudio que averiguó que la psilocibina aumenta la actividad y la conectividad cerebral. Los autores afirman que: "Los resultados demuestran que, después del suministro de psilocibina, la estructura homológica de los patrones funcionales del cerebro experimenta un cambio drástico caracterizado por la aparición de numerosas estructuras transitorias de baja estabilidad y un menor número de perdurables que no se observan con el placebo". Mitul Mehta, del King's College de Londres, dice lo siguiente: "Gracias a estudios como éstos, podemos empezar a abordar la cuestión de cómo logramos experiencias coherentes en el mundo que nos rodea".

Unos análisis científicos posteriores han averiguado que las setas de psilocibina podrían causar cambios positivos de la personalidad a largo plazo.

Este tipo de investigaciones contradice las afirmaciones falsas y vacías de organizaciones oficiales como la DEA. Clasificar la psilocibina como sustancia de la lista 1, alegar que carece de valor medicinal y, como consecuencia, limitar su estudio científico, es actuar en contra la ciencia y se podría considerar como una actividad criminal.

Por ello, es de suma importancia que prosperen movimientos como el 9/20, para poder difundir y concienciar sobre la verdadera naturaleza de este medicamento, que va en contra de la narrativa actual.