Diferencia entre setas alucinógenas y DMT: Dos sustancias espirituales
Publicado
Mayo 1, 2017
Categorías
Default
No todos los psicodélicos son iguales. Echamos un vistazo a las similitudes y diferencias entre la DMT y las setas alucinógenas, prestando especial atención a sus efectos y comparándolos en términos de duración y respuesta psicológica.
Y ahora más que nunca, los psicodélicos están captando la atención de un público cada vez más amplio a nivel internacional. Con un aumento de la literatura sobre el potencial de sustancias como las setas mágicas y la DMT, internet se ha inundado de preguntas acerca de las propiedades de los psicodélicos. A continuación, explicamos la diferencia entre las setas alucinógenas y la DMT, comparando sus ingredientes y viajes.
¿QUÉ SON LAS SETAS MÁGICAS?
Para poder contrastar estas dos substancias psicodélicas, hace falta un entendimiento exhaustivo de las características propias de cada sustancia. Las setas alucinógenas, conocidas formalmente como hongos de psilocibina, tienen más de 200 variedades repartidas por todo el mundo. La mayoría se encuentran en México y América del Norte, y han conservado un significado especial a lo largo de la historia al ser utilizadas en ceremonias religiosas y espirituales.
Las setas mágicas contienen psilocibina, que se descompone en el cuerpo humano para producir psilocina - el compuesto responsable de inducir los efectos psicodélicos. La ingesta de setas mágicas a menudo se considera como una experiencia espiritual, ya que inducen un subidón continuo y emocional que dura entre 6 y 8 horas y tiene distintas potencias. Una dosis moderada de psilocibina es de aproximadamente 10-40 mg, o 1-4g de setas secas, y una dosis fuerte es cualquier dosis superior a 50mg/5g. Las setas se pueden consumir directamente o en forma de infusión.
¿QUÉ ES LA DMT?
La N,N-dimetiltriptamina, o DMT, es el ingrediente activo de la ayahuasca, una legendaria sustancia utilizada en ceremonias espirituales. La DMT también se puede consumir sola con una pipa o bong. Esta sustancia, llamada "La Molécula del Espíritu" en el libro de Rick Strassman del mismo título, ha adquirido gran notoriedad por su intenso y trascendental efecto que dura entre 5 y 10 minutos, pero que puede parecer mucho más largo al consumidor.
La DMT es ilegal, pero intriga a científicos y consumidores con su insólito y extraordinario efecto. De hecho, la popularidad de la DMT ha aumentado en un mayor índice que otras drogas psicodélicas gracias a su aparición en los medios de comunicación, lo que ha resultado en una mayor base de consumidores, y está experimentando un auge en su "fama" a nivel cultural.
NINGUNA DE ESTAS SUSTANCIAS SON ADICTIVAS
Al igual que otras sustancias psicodélicas, las setas mágicas y la DMT han sufrido una falta de entendimiento real por parte de la comunidad médica. En el caso de estas sustancias, no existen pruebas de que sean adictivas.
Es muy difícil abusar de las setas, ya que la ingesta de psilocibina crea una tolerancia temporal en el consumidor. Asimismo, la DMT no es adictiva, aunque hay informes que demuestran que su consumo habitual podría perjudicar psicológicamente al individuo. Además, ninguna de estas sustancias es letal, a pesar de sus intensos efectos psicológicos y físicos.
TRIPTAMINA
Tanto la DMT como la psilocina pertenecen a la familia de la triptamina, alcaloides indólicos que se encuentra en el cerebro humano en cantidades trazas. Se cree que la triptamina desempeña un papel importante en la neurotransmisión, respondiendo al potencial psicodélico tanto de la DMT como de la psilocibina. De hecho, la psilocibina contiene DMT en su estructura genética, lo que explica muchas de sus semejanzas.
EFECTO
El efecto del consumo de la DMT y las setas varía en cuanto a su duración y naturaleza, pero es muy parecido; aunque también dependerá de la persona. Tanto la DMT como las setas inducen visiones y separan al individuo de su estado de realidad. Y en el caso de la DMT, el consumidor pierde el sentido del espacio y del tiempo, haciendo que parezca que el viaje dura mucho más.
Mientras que las setas alucinógenas fomentan sentimientos de conectividad con la Tierra y la naturaleza, se dice que la DMT es más cósmica y se centra en temas de fuera de este mundo, como los dioses, la vida y la muerte. Los consumidores de DMT afirman haber entrado en contacto con criaturas fantásticas, familiares muertos e incluso Dios. La DMT es una sustancia completamente inmersiva que concentra el efecto de un intenso viaje psicodélico en un reducido espacio de tiempo.
Los consumidores de setas afirman perder el contacto con la realidad y experimentar períodos de intensa introspección. Las setas suelen inducir respuestas sumamente emocionales en algunos individuos, desencadenando recuerdos del pasado y generando toda una serie de inspecciones personales. Al mismo tiempo, el sujeto puede disfrutar de la extraordinaria belleza que le rodea a través de la lente psicodélica. Las setas son venenosas y, aunque no son letales, en algunos casos pueden causar náuseas y vómitos.
CEREMONIAS ESPIRITUALES
Aunque los psicodélicos no se hicieron populares en occidente hasta la década de los sesenta, la DMT y las setas mágicas han formado parte de ceremonias religiosas y adivinatorias desde los orígenes de la humanidad.
La DMT se utiliza como ingrediente principal de la ayahuasca, un preparado psicodélico de increíble potencia cuyo efecto dura mucho más que el de la DMT pura. Este brebaje se usa como medicina tradicional en las culturas indígenas de la cuenca amazónica. Para que la DMT se active al consumirse, debe hacerlo en presencia de un inhibidor MAO, que en este caso es la vid de la ayahuasca, la Banisteriopsis caapi.
Como parte del sacramento religioso, la ayahuasca se toma por parte o en presencia de un chamán, y se usa como medicina purgante. Las respuestas más comunes a la ingesta de ayahuasca son tanto psicológicas como físicas, y la mayoría de consumidores vomitan o tienen diarrea, limpiando el estómago de posibles parásitos.
Las setas mágicas datan de hace más de 6.000 años, cuando se utilizaban en prácticas espirituales y la medicina tradicional. Las culturas mesoamericanas usaban setas con fines adivinatorios, y crearon estatuas e iconos que explicaban sus cualidades sobrenaturales y potencial espiritual. Los aztecas se referían a las setas de psilocibina como "genios" y "magia".
Aunque la DMT y las setas tienen una estructura semejante, ambas sustancias pueden crear respuestas muy diferentes al ser ingeridas. Se debe extremar la precaución al hacerlo, y se recomienda estar en presencia de una persona sobria y de confianza.