Cómo funciona la psilocibina

Publicado
Categorías Default

Cómo funciona la psilocibina

La psilocibina es el compuesto "mágico" de las setas del género Psilocybe.

Cuando es consumida por el ser humano, se metaboliza en psilocina - que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto psicodélico. Aunque el hombre lleva siglos consumiendo estas setas, nuestra sociedad está ahora empezando a entender qué es lo que hacen dentro del cuerpo. La psilocibina se suele consumir en forma de setas o esclerocios, aunque la psilocibina extraída y en forma de pastillas también se usa en experimentos de laboratorio como un método para garantizar una dosis controlada.

Cuando se consume psilocibina, el estómago comienza a atacarla con enzimas, eliminando el grupo fosfato de la molécula y dejando la psilocina - un compuesto psicoactivo con una estructura parecida a la serotonina. Esta similitud permite que la psilocina se enlace con los receptores de serotonina del cerebro, haciendo que se active como si se hubiera liberado un flujo de serotonina real. Unos estudios recientes indican que la psilocibina induce un estado de "hiperconectividad" - un estado en el que se forjan nuevas conexiones neuronales, permitiendo que se comuniquen entre sí distintas partes del cerebro que normalmente no se suelen comunicar. Estas nuevas conexiones no son aleatorias, sino que parecen ser estables y estar organizadas. Una vez que el efecto de la droga desaparece, las conexiones vuelven a la normalidad.

"Sólo podemos especular sobre las implicaciones de dicha organización. Un posible subproducto de esta mayor comunicación en el cerebro es el fenómeno de la sinestesia, que a menudo se da junto al estado psicodélico".

Aún no sabemos cómo produce la psilocibina estos cambios neurológicos. Los científicos creen que este mecanismo podría ser manipulado para crear un tratamiento funcional para combatir trastornos neurológicos como la depresión. Sin embargo, seguimos sin comprender plenamente los efectos de la psilocibina, y nos queda mucho por investigar antes de poder empezar a usarla con este fin. Sabemos que la psilocibina es "segura": cuando se consume en un entorno controlado - sin embargo, dependiendo del perfil psicológico del usuario y de su relación con la sustancia, a veces puede producir malas experiencias.

Sus efectos pueden variar - se ven las cosas en diferentes colores, o revestidas de motivos repetitivos. Los sentidos se pueden distorsionar o desenfocar, y puede tener un profundo efecto en el pensamiento - desarticulando el ego y permitiendo que el usuario conecte con sus sentimientos y emociones más profundas. A menudo, también se obtiene una sensación de "comunión espiritual" y de contacto con especies alienígenas o poderes superiores.

"La psilocibina produjo una serie de agudos cambios perceptivos, experiencias subjetivas y estados de ánimo volubles, incluyendo ansiedad. La psilocibina también aumentó el número de experiencias místicas. A los 2 meses, los voluntarios calificaron la experiencia con psilocibina como de obtener un importante significado personal y espiritual, y atribuyeron a la experiencia cambios positivos en sus actitudes y comportamientos, consistentes con los cambios percibidos por los observadores de la comunidad. -Griffiths et. al."