Los 10 mejores documentales de psicodélicos

Publicado
Categorías Default

Los 10 mejores documentales de psicodélicos

Cada vez hay más documentales que analizan la naturaleza compleja y fascinante de los psicodélicos. Si deseas obtener más información sobre las setas mágicas o el brebaje único de la ayahuasca, estás en el lugar adecuado. Estos son los 10 mejores documentales sobre psicodélicos.

Los psicodélicos ya no son un tabú como antiguamente. No solo se consumen de forma recreativa, lo que se viene haciendo desde la década de los 70, también tienen un enorme valor terapéutico. Además, se han utilizado durante siglos en diversas culturas con el fin de obtener una nueva dimensión espiritual. En nuestro mundo moderno plagado de gratificaciones instantáneas y ajetreo constante, los psicodélicos podrían ayudarnos a reconectar con la divinidad de nuestro interior, con la que hace tiempo que perdimos el contacto. Si quieres saber más sobre estas sustancias que alteran la mente, echa un vistazo a nuestra lista de los 10 mejores documentales sobre psicodélicos.

 

10. THE SUNSHINE MAKERS

The Sunshine Makers

The Sunshine Makers narra la vida de Nicholas Sand y Tim Scully, dos importantes fabricantes de LSD que produjeron millones de dosis/pastillas en la contracultura de los años 60. Según Sand, durante uno de sus primeros viajes con ácido, escuchó una voz que le dijo: "Tu trabajo en este planeta es hacer psicodélicos y encender el mundo". Y Sand hizo exactamente eso, y junto a Scully creó una marca de LSD llamada "Orange Sunshine", que ha resultado ser una de las formas más puras y potentes de LSD hasta el día de hoy. 

 

9. DIRTY PICTURES

Dirty Pictures - Alexander Shulgin

Dirty Pictures analiza en profundidad la historia de Alexander Shulgin, el prolífico químico y veterano de la Marina que presentó por primera vez la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) a los psicoterapeutas de la década de los 70. Durante su carrera de químico, Shulgin sintetizó más de 200 compuestos psicodélicos distintos, que probó por sí mismo, con la ayuda de su esposa Ann y de algunos amigos cercanos. También fue coautor de los libros PiHKAL: Una historia química de amor, y TiHKAL: La continuación, y está considerado como uno de los químicos psicodélicos más importantes de todos los tiempos. Shulgin falleció en el 2014 a los 88 años.

 

8. A NEW UNDERSTANDING: THE SCIENCE OF PSILOCYBIN

A New Understanding: The Science of Psilocybin

En A New Understanding se analiza el consumo de psilocibina, es decir, setas alucinógenas, para el tratamiento de la ansiedad en enfermos de cáncer terminal. **Este reportaje no se centra solamente en la investigación científica, sino también en el aspecto espiritual de la incorporación de las drogas alucinógenas a la etapa final de la vida. El objetivo es ayudar a que los pacientes tengan lo que se conoce como una "buena muerte". Y es una forma de ver la muerte no solamente como el final de la vida, sino como el comienzo de un nuevo viaje sagrado. Los estudios que se analizan en este documental datan de la década de los 70. 

 

7. ENTHEOGEN: AWAKENING THE DIVINE WITHIN

Entheogen: Awakening the Divine Within

Entheogen es un documental que examina los métodos utilizados para alcanzar una dimensión divina y espiritual en el mundo moderno. Esta cinta analiza una forma refinada de chamanismo creada para adaptarse a nuestro mundo postmoderno. Las principales preguntas a las que intenta responder este documental son: ¿cómo encajan los enteógenos en la civilización moderna? y ¿podrían solucionar nuestros problemas ecológicos? Como referencia, un entéogeno es cualquier sustancia psicodélica que se pueda utilizar para el desarrollo espiritual. Una frase que a menudo se usa junto a la palabra entéogeno es "generador de la divinidad interior".

 

6. D'AUTRES MONDES

D'Autres Mondes (Other Worlds)

Este documental se centra principalmente en el poder curativo del chamán y las plantas que utiliza. El uso de psicodélicos terapéuticos se remonta a más de 4.000 años. Este reportaje muestra cómo los chamanes utilizan estas sustancias y cómo se integran en la cultura y el sistema de creencias de las tribus. Cada chamán habla de forma independiente sobre sus experiencias personales. Este documental también trata sobre algunos de los peligros asociados con el chamanismo, como la interpretación errónea de las visiones y los sentimientos.

 

5. MANIFESTING THE MIND

Manifesting the Mind

En Manifesting the Mind se echa un vistazo a las sustancias psicodélicas en general, en vez de una en particular, como en muchas de las otras obras de esta lista. Este documental examina qué son exactamente los psicodélicos y de dónde proceden, así como la causa de su ostracismo en la cultura occidental. Incluye los testimonios de numerosos expertos del campo como Dennis McKenna, Alex Grey, Daniel Pinchbeck, etc. 

 

4. DEL PEYOTE AL LSD: UNA ODISEA PSICODÉLICA

Peyote to LSD: A Psychedelic Odyssey

Acompañado por la música de los Grateful Dead, el etnobotánico Richard Evans Schultes recorre el mundo explorando el uso de varias plantas alucinógenas. Schultes fue uno de los primeros estadounidenses que fueron testigos personales del consumo de psicodélicos en ceremonias de tribus nativas. En este documental, Schultes y su equipo debaten sobre el descubrimiento de las setas mágicas, el peyote, la ayahuasca, etc. 

 

3. AYA: AWAKENINGS

Aya: Awakenings

Este reportaje es una adaptación del libro El despertar de la Ayahuasca: Una odisea chamánica, escrito por Rak Razam. Tanto el libro como el documental acompañan a Razam hasta lo más profundo de la selva amazónica para descubrir el antiguo secreto de la ayahuasca, un potente psicodélico a base de plantas que se utiliza con frecuencia por parte del chamán en diversos rituales. Durante su búsqueda de información sobre los chamanes amazónicos y el uso moderno de la ayahuasca, Razam se encuentra con varios turistas occidentales ansiosos por probar la sustancia.

 

2. DE LAS NEURONAS AL NIRVANA: ENTENDIENDO LA MEDICINA PSICODÉLICA

Neurons to Nirvana: Understanding Psychedelic Medicines

De las neuronas al nirvana profundiza en el nuevo renacimiento de la investigación psicodélica, que fue relegada al olvido durante décadas. Durante muchos años, si un profesional de la medicina expresaba interés por los psicodélicos, se le trataba como si estuviera loco. En los últimos tiempos, un número cada vez más mayor de investigadores se están centrando en analizar las diversas formas en las que se pueden usar los psicodélicos como medicamentos. De las neuronas al nirvana incluye entrevistas con algunos de los escritores, investigadores, psicólogos y terapeutas más destacados del mundo, en las que se debaten los beneficios de 5 sustancias populares: cannabis, LSD, psilocibina, MDMA, y ayahuasca. 

 

1. DMT: THE SPIRIT MOLECULE

DMT: The Spirit Molecule

El documental número uno de nuestra lista es DMT, la molécula espiritual, un reportaje basado en el libro del mismo nombre escrito por Rick Strassman. Esta cinta explora las complejidades de la dimetiltriptamina (DMT), una misteriosa molécula que existe en casi todos los organismos vivos de la Tierra. Aparte de sus fuertes propiedades psicodélicas, se sabe muy poco sobre lo que hace y por qué existe. Esto ha llevado a que muchos crean que la principal (y posiblemente única) función de esta molécula es reconectarnos con nuestro lado espiritual. El documental incluye entrevistas con todo tipo de personas que comentan sus experiencias con la DMT.