Cómo hacer impresiones de esporas de setas mágicas

Publicado

Cómo hacer impresiones de esporas de setas mágicas

Si quieres cultivar setas necesitas esporas. Afortunadamente, solo tienes que comprarlas una vez. Después de cosechar tu primer lote de hongos, es muy fácil hacer tus propias impresiones de esporas y usarlas para desarrollar tu próximo cultivo.

Casi todo en la vida comienza con algo pequeño, y lo mismo ocurre con los hongos psicoactivos. Estas setas empiezan su vida como esporas, que son unas células microscópicas parecidas a semillas, que contienen toda la información necesaria para crear una colonia de micelio que con el tiempo dará lugar a hongos nuevos.

Si recoges las esporas de las setas que has cultivado o recolectado, podrás crear muchas más colonias en el futuro. Y la buena noticia es que sacar impresiones de esporas es muy fácil, así que no hay razón para no hacerlo.

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre cómo sacar y utilizar impresiones de esporas para cultivar hongos psicodélicos.

¿QUÉ SON LAS ESPORAS DE SETAS ALUCINÓGENAS?

Piensa en las esporas de setas mágicas como las “semillas" de los hongos psilocibios. Cuando una seta madura, su velo (la parte inferior del sombrerillo) se desprende y las esporas se liberan en el aire. Cada seta puede producir millones de esporas microscópicas.

Las esporas son arrastradas por el viento y (con suerte) se depositan en un entorno hospitalario, donde trabajan juntas para desarrollar el micelio y crear una colonia. Cuando llegue el momento adecuado, esta colonia producirá sus propios hongos, que a su vez liberarán nuevas esporas en el aire, comenzando de nuevo todo el proceso.

Así que, en lo que respecta al cultivo de setas alucinógenas, no se puede hacer nada sin esporas.

¿POR QUÉ SACAR ESPORAS DE HONGOS PSICOACTIVOS?

¿por Qué Sacar Esporas De Hongos Psicoactivos?

Las esporas de hongos se pueden comprar online (en forma de jeringuillas o impresiones ya preparadas), lo que ofrece algunas ventajas, pero extraer tus propias esporas es muy fácil y satisfactorio.

Además de ahorrar dinero, sacar tus propias esporas te permitirá continuar dando vida a tus variedades favoritas. Y si te interesa de verdad, podrás incluso crear de forma selectiva tu propia variedad nueva de hongo.

Como mínimo, conseguir millones de esporas gratis es una forma estupenda de garantizar que puedas cultivar setas durante muchos años. Y lo mejor de todo es que, si se almacenan correctamente, las esporas de setas alucinógenas pueden durar mucho tiempo.

CÓMO ELEGIR EL HONGO ADECUADO

Se pueden sacar esporas de cualquier hongo, pero ser exigente te ayudará a conseguir los mejores resultados más adelante.

Extraer esporas de setas pequeñas y de aspecto frágil no es buena idea. Lo mejor es elegir los ejemplares más grandes y con aspecto sano. Cuanto más robustos sean los hongos de los que vas a sacar tus esporas, más robusta será su descendencia.

Las setas con los sombrerillos más frescos también son la mejor opción. Esto es debido a que contienen más esporas viables y es menos probable que estén contaminadas, lo que significa que las impresiones resultantes tendrán más probabilidades de producir cosechas decentes de setas mágicas.

Es imposible saber qué hongos producirán las mejores esporas, pero en general, los que tengan mejor aspecto darán los mejores resultados.

CÓMO EXTRAER ESPORAS DE LOS HONGOS

Cómo Extraer Esporas De Los Hongos

Ahora que ya sabes lo interesante que es sacar esporas y crear impresiones con ellas, vamos a ver cómo se hace. Se trata de un proceso sumamente sencillo durante el cual lo único de lo que debes tener cuidado es la higiene.

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE

¡Todo debe estar esterilizado! El principal motivo por el que los cultivos de setas no funcionan es porque se contaminan con otros hongos o bacterias. Aunque esto puede suceder en cualquier momento, lo ideal es que no introduzcas esporas ajenas junto con las de tus Psilocybe cubensis.

Para empezar, lávate bien las manos. A continuación, esteriliza todos los utensilios y superficies que vas a usar con una sustancia antibacteriana, como alcohol isopropílico.

Hacerlo en una habitación hermética también es muy útil, aunque no siempre es posible. En todo caso, mantén cerradas todas las puertas y ventanas para reducir al mínimo el movimiento del aire.

MATERIALES

  • Alcohol (como alcohol isopropílico)
  • Papel de aluminio
  • Paño
  • Taza o vaso
  • Escalpelo o cuchillo afilado
  • Bolsa de plástico hermética
  • Mechero soplete
  • Sombrerillos de setas frescas

Las impresiones de esporas también se pueden conseguir con menos utensilios (como papel, papel de aluminio, vaso, tijeras y sombrerillos de hongos), pero con los materiales anteriores tendrás más probabilidades de tener éxito. A continuación te mostramos un método que utiliza todos esos materiales, pero no dudes en adaptarlo para los que tengas disponibles.

MÉTODO

  1. Esteriliza todo con alcohol y deja que se seque por completo.
  2. Corta un cuadrado de papel de aluminio (que sea más grande que el sombrerillo del hongo) y colócalo sobre una superficie plana.
  3. Separa el sombrerillo de la seta con una cuchilla estéril. Utiliza el mechero soplete para asegurarte de que la cuchilla esté completamente esterilizada.
  4. Pon el sombrerillo sobre el papel de aluminio con las laminillas hacia abajo.
  5. Cubre el sombrerillo con una taza o un vaso.
  6. Espera unas 6-12 horas.
  7. Destapa, retira el sombrerillo, y vuelve a colocar la taza o vaso durante otras 6-12 horas.
  8. Retira la cubierta. Con cuidado, dobla otro trozo de papel de aluminio estéril alrededor de la impresión de esporas. Asegúrate de que tu impresión permanezca intacta.
  9. Etiqueta (para que no te olvides de qué variedad contiene) y almacena adecuadamente.

CÓMO ALMACENAR LAS IMPRESIONES DE ESPORAS DE SETAS ALUCINÓGENAS

Almacena tus esporas en un lugar fresco y oscuro. Coloca el paquete de papel de aluminio dentro de una bolsa con cremallera, y añade gel de sílice para que absorba la humedad del ambiente. Siempre que permanecen secas, las esporas continuarán siendo fértiles durante al menos dos años. Si se mojan, se activarán y morirán, así que ten cuidado con la humedad.

Las impresiones de esporas pueden funcionar durante hasta cinco años, pero después de dos años verás una reducción gradual en la tasa de inoculaciones exitosas.

CÓMO UTILIZAR LAS ESPORAS DE SETAS ALUCINÓGENAS

Las esporas son el punto de partida de todos los cultivos de hongos. Aquí tienes algunas de las formas más habituales de utilizar esporas para cultivar hongos psilocibios.

AGAR

Una solución de agar utiliza un extracto de agar de algas marinas, junto con nutrientes y agua, como medio para desarrollar el micelio a partir de las esporas de setas mágicas.

El agar es estupendo para evitar la contaminación, ya que te permite ver lo que crece en él y puedes eliminar cualquier brote contaminado. Una vez que se haya formado suficiente micelio en el agar, podrás cortarlo y utilizarlo para inocular un sustrato más grande, del que surgirán las setas mágicas.

PF TEK

El método PF tek es una de las opciones más populares para cultivar setas, en el que las esporas activadas se inyectan directamente en un "bloque". Un bloque es un sustrato nutritivo preparado con varios ingredientes, sobre el que el micelio crece sin problemas.

Con este método se inocula el mismo sustrato en el que crecen los hongos, así que es más sencillo que otras técnicas y bastante fiable. El único inconveniente es que si se contamina, no podrás hacer nada. En la mayoría de los casos, los bloques contaminados no se pueden usar.

CULTIVO LÍQUIDO

Un cultivo líquido es una solución líquida de esporas en la que dichas esporas dan lugar al micelio. Está formado por agua esterilizada, nutrientes (miel, etc.) y micelio. El micelio crecerá hasta colonizar toda la solución.

Esta solución de esporas se puede utilizar para inocular distintos sustratos. La principal ventaja es que tendrás una gran cantidad de micelio preparado, lo que ofrece una mayor probabilidad de que acabe dominando el sustrato y minimiza el riesgo de que se produzca contaminación.

IMPRESIONES DE ESPORAS DE HONGOS: ASÍ DE FÁCIL

Impresiones De Esporas De Hongos: Así De Fácil

Como has visto, sacar impresiones de esporas de setas mágicas es muy fácil. Si has cultivado tus propios hongos, no hay motivo para no crear unas cuantas para más adelante. Incluso si no tienes pensado cultivar más setas de forma inmediata, las impresiones de esporas duran tanto tiempo que, para cuando te decidas a hacerlo, seguirán estando en buen estado.