Cómo sacar esporas de las setas

Publicado

Cómo sacar esporas de las setas

Recoger tus propias esporas de setas mágicas te proporciona la materia prima para un suministro interminable de psicotrópicos caseros. Sigue estos sencillos teks para conseguir abundantes remesas de tus genéticas favoritas de MushMagic.

CÓMO OBTENER ESPORAS DE SETAS

La esporada de un hongo se parece mucho al iris y la pupila del ojo humano.

La preparación de impresiones de esporas tiene diversos beneficios:

  • Te ofrece los medios para obtener más setas en el futuro.
  • Puedes conservar tus genes preferidos en tu biblioteca personal de esporas.
  • Podrás disfrutar de una gran variedad de rasgos en lugar de cultivar siempre el mismo fenotipo.
  • Se pueden hacer sobre la marcha si encuentras algo interesante durante tus viajes (ya sea a partir de las setas de un amigo o de fenotipos nuevos en la naturaleza).

LAS SETAS SIGNIFICAN FERTILIDAD

Una sola impresión contiene, literalmente, millones de esporas individuales. Las setas son muy parecidas a las flores. Son los cuerpos fructíferos, que crecen por encima de la superficie del suelo, de la especie subterránea micelio. Las esporas que producen las setas son arrastradas a lugares nuevos por la acción del viento, diversos animales y el agua de escorrentía. El micelio, que es la parte vegetativa del hongo, se propaga por rincones y entornos nuevos, listo para empezar todo otra vez.

EL MICELIO SUSTENTA LA VIDA

El micelio conforma una cantidad considerable de la biomasa de nuestro planeta. Es el responsable de la descomposición de la materia vegetal, y es necesario para que las plantas crezcan de forma adecuada, lo que hace que sea en gran medida responsable del ciclo del carbono.

Aunque los micelios silvestres están ocupados siendo los héroes de la naturaleza (con el ciclo de carbono, garantizando la friabilidad y la retención de agua del suelo, y ayudando a que los nutrientes estén disponibles para las plantas) se puede tener un suministro constante de micelios domésticos propios. Con el tiempo, producirán las mejores setas de psilocibina en un armario de tu casa - proporcionando creatividad, garantizando la retención de visiones, y ayudando a que las ideas estén disponibles para tu cerebro.

LA HIGIENE AYUDA MUCHO

La preparación de impresiones de esporas no podría ser más sencilla. Pero primero, un apunte sobre la higiene.

  • Asegúrate de tenerlo todo lo más limpio posible cuando vayas a dedicarte a la propagación de setas. Las condiciones que crees para tu suministro personal de setas buenas proporcionarán un hogar igual de agradable para las setas malas:
  • Limpia bien las superficies.
  • Rocía el ambiente con un desinfectante.
  • Lava todas las herramientas que vayas a usar con agua y jabón y, después, esterilízalas.
  • Rociarlos con alcohol es una buena forma de asegurarse de que los utensilios estén esterilizados tras un buen lavado.
  • Aplica una llama a las cuchillas y otras herramientas de metal, como pinzas, y deja que se enfríen.
  • Aséate; date una ducha, cepíllate los dientes y ponte ropa limpia.
  • Básicamente, deberás limpiar y esterilizar todo lo que vaya a entrar en contacto, esté cerca, contenga o sea utilizado para el cultivo de setas.
  • Un fregadero bien limpio es un lugar muy práctico para trabajar. Están diseñados para desaguar, y el acero inoxidable es muy fácil de limpiar y desinfectar. Esto lo convierte en una zona estéril ideal.

Sí, suena algo pedante, pero una infección provocada por un organismo competidor puede ocasionar la pérdida de lotes enteros de setas.

¿CÓMO SE HACE UNA ESPORADA?

Preparar impresiones de esporas es muy fácil y, dependiendo del tamaño de la impresión, te puede proporcionar suficiente materia prima hasta para 100 inoculaciones activas.

LO QUE SE NECESITA

  • La seta elegida
  • Una cuchilla/bisturí esterilizado
  • Un trozo de papel para impresión (u otra alternativa adecuada)
  • Una taza/vaso/cuenco
  • Unas pinzas esterilizadas 
  • Una bolsa de plástico con cierre
  • Alcohol
  • Cinta de carrocero

INSTRUCCIONES

El método más sencillo:

  1. Con una cuchilla esterilizada, corta el sombrerillo de una seta madura.
  2. Coloca el sombrerillo sobre un trozo de papel limpio. Corta el papel de modo que quepa en la bolsa con cierre.
  3. Cubre el sombrerillo con una taza, vaso, o cuenco pequeño.
  4. Espera 24 horas.
  5. Aparta el sombrerillo. Admira el aspecto artístico de la impresión.
  6. Con unas pinzas esterilizadas, mete la esporada en la bolsa y ciérrala.
  7. Estas impresiones de esporas duran años en un lugar fresco y oscuro.
  8. Si quieres una solución más permanente que el papel, puedes recortar varios materiales para que quepan en la bolsa o crear un libro de esporas. Estos materiales son vidrio, melamina, plexiglás, acero inoxidable o acero con pintura electrostática; de hecho, para almacenar impresiones se puede utilizar cualquier superficie lisa y duradera.
  9. Para hacer un libro de esporas, vas a necesitar dos trozos del mismo tamaño del material que escojas, bien lavados y desinfectados con alcohol.
  10. Con un poco de cinta adhesiva, crea una junta a lo largo del borde. Coloca un sombrerillo sobre cada hoja, y repite el proceso de la impresión de esporas de arriba.
  11. Cierra el libro de esporas y sella bien los otros tres bordes con la cinta adhesiva.

De esta forma, las esporas se conservarán durante años una vez almacenadas en un lugar fresco y seco. Acuérdate de apuntar en la portada del libro de esporas toda la información importante sobre la variedad.

AHORA QUE YA TENGO LA IMPRESIÓN, ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

Primero, deberás hacer jeringas de esporas y almacenarlas junto con las impresiones. Con este tek, podrás tener tus jeringas de esporas listas para usar. Después de hacer varias jeringas, la impresión se conservará durante meses en una bolsa bien cerrada dentro del frigorífico o en un lugar frío y oscuro.

CÓMO CONVERTIR LAS ESPORAS EN MÁS ESPORAS

"Plantamos las semillas, la naturaleza desarrolla las semillas y nos comemos las semillas y, después, sembramos las semillas, la naturaleza desarrolla las semillas y nos comemos las semillas...". - Neal, The Young Ones

Esta guía está basada en el prestigioso PF Tek de Robert McPherson, que ayudó a establecer una forma moderna y sencilla de cultivar setas en casa. La novedad que incorporó fue añadir vermiculita al sustrato compuesto de grano. De esta forma, el grano es más friable, lo que crea una mayor superficie y más espacios para que crezca el micelio. Este tek es un poco laborioso, pero aparte de comprar un kit de cultivo de setas ya preparado, es el método más fácil para el aficionado a la psilocibina casera.

Este tek de dos partes no es nada complicado. En la fase 1 se prepara el sustrato: mezcla vermiculita, harina de arroz integral y agua, y distribuye la masa uniformemente entre varios frascos de vidrio. Inocula esta mezcla con tu jeringa de esporas y espera unas semanas a que se desarrolle el micelio. La fase 2 consiste en colocar los bloques de micelio en un entorno favorable y esperar a que crezcan las setas. Cuando las setas estén listas, coséchalas, pero deja unas cuantas para que maduren y desarrollen esporas y poder empezar de nuevo.

NECESARIO PARA LA FASE 1

  • Jeringas de espora 
  • Vermiculita fina o mediana
  • Harina de arroz integral
  • Agua potable

UTENSILIOS PARA LA FASE 1

  • Vaso medidor
  • Cuenco
  • Colador
  • Papel de aluminio, cuanto más grueso, mejor
  • Cazuela grande con tapa u olla a presión
  • Toalla pequeña y limpia o diez láminas de papel de cocina
  • 12 frascos de vidrio de ½ litro, rectos y con tapas herméticas
  • Un martillo y clavo o un perforador
  • Cinta adhesiva microporosa

ARTÍCULOS PARA LIMPIEZA

  • Alcohol para uso externo o isopropílico de ferretería
  • Encendedor de butano o soplete de metano 
  • Desinfectante para superficies o alcohol
  • Purificador del aire
  • Guantes de plástico o látex esterilizados
  • Mascarilla

INSTRUCCIONES PARA LA FASE 1

  1. En primer lugar, desinfecta el martillo y el clavo con alcohol. A continuación, utilízalos para perforar cuatro agujeros iguales alrededor de cada tapa. A las 12, 3, 6 y 9 en punto. No te acerques demasiado al borde para que la tapa no se deforme. Ponla sobre un trozo de madera, y golpea el clavo desde el interior de la tapa.
  2. Para cada frasco, mezcla bien ⅔ de taza de vermiculita con ¼ de taza de agua, y drena el exceso de agua con el colador esterilizado. Añade ¼ de taza de harina de arroz integral a la mezcla.
  3. Vierte la mezcla acabada en los frascos. Deberás llenarlos hasta 1,5cm del borde. Ten cuidado de que la mezcla no quede demasiado compacta.
  4. Esteriliza la capa superior de la mezcla con un pulverizador de alcohol y añade vermiculita seca hasta llenar el frasco.
  5. Enrosca las tapas. Asegúrate de que estén bien apretadas.
  6. Cubre todos los frascos con papel de aluminio, encajándolo bien por todas partes. De esta forma, evitarás que el agua y la condensación entren por los orificios de la tapa.
  7. Coloca la toalla pequeña o las láminas de papel de cocina en el fondo de la cazuela grande. Al impedir que los frascos estén en contacto con la cazuela, evitarás que se rajen y rompan.
  8. Llena la cazuela de agua hasta la mitad de los frascos y hierve a fuego lento. Asegúrate de que los frascos permanezcan en pie, y de que la temperatura no sea tan alta como para hacer que se muevan demasiado.
  9. Tapa la cazuela y deja hervir durante 75-90 minutos. Comprueba que no se esté evaporando toda el agua, y añade más en caso necesario.
  10. Si utilizas una olla a presión, sigue el mismo proceso, pero a 15psi durante una hora.
  11. Una vez transcurrido el tiempo necesario, deja enfriar la cazuela con el agua y los frascos. Lo mejor es esperar toda la noche. Los frascos, y el sustrato en especial, deberán estar a temperatura ambiente.

INOCULACIÓN

  1. Utiliza el mechero o soplete de butano para esterilizar la aguja de la jeringa calentando toda su longitud hasta que esté al rojo vivo. Una vez que se haya enfriado, rocíala o frótala con alcohol. Haz esto justo antes de inocular el frasco. No dejes por ahí la jeringa esterilizada mientras preparas todo lo demás.
  2. Tira un poco del émbolo y sacude la jeringa para que las esporas se distribuyan uniformemente.
  3. Retira el papel de aluminio del primer frasco e introduce la aguja por uno de los orificios de la tapa, a tanta profundidad como sea posible, inclinándola hacia el lateral del frasco.
  4. Con la aguja tocando ligeramente la pared de vidrio del frasco, inyecta 0,25cc (ml) de la solución de esporas.
  5. Haz lo mismo en los tres orificios restantes, limpiando la aguja con alcohol entre cada inyección.
  6. Cubre los agujeros de la tapa con la cinta porosa, y deja el frasco a un lado.
  7. Repite el proceso hasta que todos los frascos estén inoculados. Es muy importante volver a esterilizar la aguja con la llama y limpiarla con alcohol después de inocular cada frasco.

HORNEA LOS BLOQUES

  1. Pon los frascos en un lugar seguro y limpio. Mantenlos lejos de la luz solar directa y a una temperatura máxima de 26°C.
  2. Tras 7-14 días, un micelio blanco y sedoso comenzará a propagarse desde los puntos de inoculación.
  3. En este momento descubrirás si la operación ha sido higiénica. Vigila que no haya señales de contaminación como colores y olores extraños. El rosa y el negro no son un buen síntoma, ni cualquier olor a podrido. No abras los frascos infectados, ponlos en una bolsa de plástico y deshazte de ellos. Si no lo tienes muy claro, lo mejor es eliminar todos los cultivos sospechosos. Muchos mohos, mildiús y hongos son perjudiciales para el ser humano.
  4. El micelio colonizará completamente los frascos en 3 o 4 semanas. Si te quedas con seis frascos bien colonizados (la mitad de la cantidad inicial), habrás hecho un buen trabajo. Una vez que compruebes que el micelio está bien establecido, espera otros 7 días para que se fije firmemente en el sustrato.
  5. Los bloques ya están listos para usar.

FASE 2

El período completo de inoculación y consolidación dura aproximadamente un mes. En algún momento de ese mes, deberás preparar el hogar para tus bloques de micelio y futuras setas. La fructificadora shotgun es una buena solución.

NECESARIO PARA LA FASE 2

  • Bloques de micelio
  • Perlita

UTENSILIOS PARA LA FASE 2

  • Un recipiente de plástico transparente de 50-110 litros 
  • Un taladro con una broca de 6mm
  • Un bote pulverizador
  • Alcohol para esterilizar, guantes y mascarilla

INSTRUCCIONES PARA LA FASE 2

  1. Coge el recipiente de plástico y, a 15cm del fondo, perfora unos agujeros con una separación de 5x5cm entre ellos, en los cuatro lados y en la tapa. Perfora desde el interior y sobre un bloque de madera, para evitar que el plástico se agriete.
  2. Limpia a conciencia el recipiente por dentro y por fuera con agua caliente y jabón, y después desinféctalo con alcohol.
  3. Coloca una lámina de plástico, o una o dos bolsas de basura, donde vayas a poner la cámara de fructificación. Por si se produce alguna fuga.
  4. Para garantizar un buen flujo de aire en toda la fructificadora, levanta el recipiente a la misma altura por las cuatro esquinas para que corra el aire por debajo. No uses libros ni nada que esté hecho de cartón, ya que podrían empaparse y generar moho.
  5. Con la ayuda del colador, enjuaga la perlita bajo el grifo. Espera a que se elimine el exceso de agua y ponla en el fondo del recipiente.
  6. Repite hasta que tengas una capa de perlita de unos 10-15cm en la base del recipiente.

FRUCTIFICACIÓN

El paso más importante de todo el proceso es la fructificación. Cuando se obtienen los frutos ricos en psilocibina. Una vez iniciado, es un proceso sorprendentemente rápido. La masa vegetativa del micelio es la máxima expresión del éxito. Las setas son fugaces, preciosas y abundantes.

  1. En primer lugar, "alumbra" los sustratos o bloques de micelio. Vuelca los frascos sobre una superficie desinfectada y da unos golpecitos en el fondo hasta que se desprenda el bloque entero. Trata de estropear el bloque lo menos posible en cada etapa de la preparación.
  2. A continuación, deberás rehidratar los bloques. Lava con cuidado todos los bloques bajo el grifo de agua fría para eliminar la vermiculita suelta.
  3. Llena la cazuela o un recipiente grande con agua tibia. Mete los bloques en el agua y mantenlos sumergidos durante 24 horas a temperatura ambiente. Querrán flotar, así que mantenlos bajo el agua con la ayuda de otra cazuela o algo parecido.
  4. Saca los bloques del agua y colócalos sobre una superficie desinfectada.
  5. A continuación, llena un cuenco con vermiculita nueva y seca.
  6. Haz rodar todos los bloques en la vermiculita hasta que estén completamente cubiertos. De esta forma retendrán la humedad. La vermiculita puede soportar un 400% de su peso en humedad.
  7. A continuación, coloca los bloques en la cámara. Corta trozos de papel de aluminio lo bastante grandes como para colocar los bloques sobre ellos sin que toquen la perlita.
  8. Distribúyelos uniformemente por encima de la perlita en la base de la cámara.
  9. Coloca con cuidado un bloque de micelio sobre cada trozo de papel, y rocía todo el recipiente con agua.
  10. Abanica con la tapa varias veces antes de sellar la cámara.

EMPIEZA EL CRECIMIENTO

  • Optimiza las condiciones rociando la cámara 4 veces al día para garantizar que mantenga una humedad alta. Intenta no mojar los bloques directamente.
  • Utiliza la tapa para abanicar la cámara al menos seis veces y así proporcionar ventilación.
  • Algunos cultivadores utilizan lámparas fluorescentes con un ciclo de luz/oscuridad de 12 horas. Pero una luz pasiva es suficiente para indicarles a las setas en qué dirección tienen que crecer.

AQUÍ LLEGA EL MICELIO

Muy pronto, los bloques se cubrirán de pequeños bultos blancos que rápidamente se transformarán en "alfileres". Tras unos 5-12 días, unas setas totalmente formadas estarán listas para la cosecha.

Lo mejor es cosecharlas antes de que se rompa el velo y el píleo se hinche completamente. Serán de un color claro, sus sombrerillos aún tendrán forma cónica, y las branquias seguirán estando cubiertas.

Seca con cuidado tu cosecha, ya que las setas secas son mucho más psicoactivas que las frescas. Utiliza un ventilador en vez de un calentador, y no las acerques al horno ni al microondas. Una vez que estén bien secas, guárdalas dentro de un recipiente limpio en un sitio fresco y oscuro, o para conservarlas indefinidamente, mételas al congelador.