Diferencias entre psilocina y psilocibina

Publicado
Categorías Investigación

Diferencias entre psilocina y psilocibina

Tanto la psilocina como la psilocibina están presentes en las setas mágicas. La psilocibina es estable y la psilocina no. ¿Cuáles son las diferencias y qué importancia tienen? Exploramos estas preguntas y muchas otras.

Psilocina y psilocibina son las dos caras de una misma moneda. Ambas están presentes en las setas alucinógenas, pero la psilocibina es más predominante y más estable. Químicamente, son muy parecidas, siendo la psilocina el compuesto psicoactivo que estimula el cerebro del ser humano. Ambas sustancias son triptaminas y tienen una composición química muy similar a la serotonina.

La psilocina se oxida y pierde su potencia muy rápido; esto se puede observar en los hematomas azules, morados o negros que se producen al recoger las setas. La psilocibina tiene una cadena añadida de fósforo que evita su oxidación, razón por la que los hongos psilocibios se pueden secar y conservar durante mucho tiempo sin que pierdan potencia. De hecho, las setas con psilocibina son más potentes cuando están deshidratadas. Esta estabilidad es también la razón por la que la psilocibina se sintetiza para su estudio en laboratorio, y no la psilocina.

QUÍMICA

La serotonina, o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es un mensajero y regulador bioquímico sintetizado a partir del aminoácido esencial L-triptófano. La psilocina, o 4-hidroxi-N,N dimetiltriptamina (4-HO-DMT), es un agonista de los receptores de serotonina del cerebro. La psilocibina, u O-fosforil-4-hidroxi-N,N dimetiltriptamina, debe ser procesada por el hígado para eliminar su cadena de fósforo (desfosforilación) antes de convertirse en el compuesto psicoactivo psilocina. Al no afectar el sistema de dopamina, las triptaminas no son adictivas.

Ambos compuestos también se asemejan a la N,N dimetiltriptamina o DMT, el ingrediente activo de la ayahuasca; del mismo modo, las secreciones de los sapos Bufo alvarius, Bufo marinus y Phyllurus, contienen 5-MeO-DMT, que cuando se combina con un inhibidor de la monoaminaoxidasa (MAOI), puede inducir alucinaciones.

POTENCIA

Los viajes de psilocina duran aproximadamente de 5 a 8 horas, y sus principales efectos son visuales y escatológicos. Los colores parecen más intensos, el entorno adquiriere halos y se produce una sensación general de bienestar. En comparación, el LSD es 1.000 veces más fuerte y su efecto puede durar de 8 a 12 horas. Aunque es mucho más potente, su dosis es relativa y las experiencias inducidas pueden tener una intensidad parecida. Por lo general, una dosis de psilocibina es de hasta 50 miligramos (50.000 microgramos), mientras que una dosis típica de LSD es de 50 microgramos.

BREVE HISTORIA

Las setas mágicas fueron introducidas en el mundo occidental en 1957 por R. Gordon Wasson en su artículo "En busca del hongo mágico". Durante los siguientes ocho años, el Dr. Albert Hofmann sintetizó y dio nombre a la psilocina y la psilocibina. El establecimiento de estos compuestos, seguido dos años más tarde por la disolución del Harvard Psilocybin Proyect, resultó en la completa prohibición de ambas sustancias en 1965, tras lo cual se detuvo toda investigación y terapia.

LA MEDICINA DEL FUTURO

La psilocibina está experimentando ahora un renacimiento. Estudios recientes han demostrado que la psilocina y la psilocibina podrían actuar como medicamentos esenciales para el tratamiento de diversos trastornos mentales. Una sola dosis combinada con terapia, ha demostrado acabar con las crisis vitales en enfermos terminales: los sujetos estudiados presentaron una mejora del bienestar psicológico, espiritual y existencial. Los pacientes experimentaron un profundo y constante estado de ánimo positivo que duró al menos seis meses después de la prueba.