Efectos visuales comunes de una experiencia psicodélica

Publicado
Categorías Default

Efectos visuales comunes de una experiencia psicodélica

"Viajar" con setas mágicas, LSD y otros psicodélicos puede producir varios efectos visuales. Estas visiones pueden ir desde colores y formas indescriptibles, a formas y patrones psicodélicos que parecen reales. En este artículo, vamos a analizar los diferentes elementos visuales de un viaje psicodélico.

LOS DIFERENTES TIPOS DE EFECTOS VISUALES QUE PUEDEN FORMAR PARTE DE UN VIAJE PSICODÉLICO

Alucinaciones, formas y patrones psicodélicos, estelas, destellos y colores indescriptibles; estos son algunos de los elementos más fascinantes de una experiencia psicodélica. Estas “visiones”, como las llaman los psiconautas, se pueden experimentar al consumir diversas sustancias psicodélicas, como LSD, setas mágicas, ayahuasca y DMT. Echemos un vistazo a los diferentes componentes visuales que pueden producirse en un viaje.

ALUCINACIONES EXTERNAS

Los científicos han definido dos tipos de alucinaciones: las internas y las externas. Las alucinaciones externas producidas por los psicodélicos también pueden describirse como transformaciones visuales. Pueden activarse por cosas cotidianas de tu entorno, como personas, objetos, animales, lugares, etc. Estas cosas pueden convertirse en algo totalmente diferente, que pueden tener un papel especial en tu viaje.

Otro tipo de alucinación externa es percibir un objeto o persona conocida de manera extremadamente detallada. Las alucinaciones externas pueden compararse con la pareidolia, un fenómeno en que puedes reconocer patrones conocidos allá donde no existen, como cuando ves un rostro en las nubes o en una roca.

ALUCINACIONES INTERNAS

Las alucinaciones internas son bastante diferentes de las externas. Ocurren en un ambiente completamente imaginario, sin ninguna relación directa con el “mundo real”.

La mayoría de alucinaciones internas comienzan como una pequeña imagen delante de ti, que no llena totalmente tu campo de visión. Cuando esto ocurre, sueles poder diferenciar la alucinación respecto del fondo. Estas imágenes pueden tener diferentes características, desde muy realistas, hasta poco reales y con pinta de dibujo animado.

Las alucinaciones internas de mayor nivel no son simplemente imágenes pequeñas, sino que pueden llegar a convertirse en todo un paisaje. Podrían compararse con los sueños. Durante el viaje, puedes encontrarte en un mundo totalmente diferente. Una alucinación completa puede incluir todo tipo de situaciones, incluyendo la interacción con otros entes o seres.

La mayoría de psiconautas cuentan que cerrando los ojos, las alucinaciones suelen intensificarse y parecen más reales.

ESTELAS/RASTROS

Este efecto se produce cuando ciertas cosas en movimiento, como gente, coches, animales y otros objetos, dejan un “rastro” o estela visual tras de sí. Es un efecto similar al que se puede ver a veces en películas o videojuegos. Estas estelas pueden ser del mismo color que el objeto móvil, pero no siempre es así. Los rastros causados por los objetos en movimiento pueden ser sólidos, semitransparentes o totalmente transparentes. Su intensidad y duración también es variable. Algunos son muy cortos y desaparecen rápidamente, mientras que otros duran mucho más. A veces pueden llegar a ser tan intensos que dificultan la visión, a no ser que permanezcas quieto y no muevas los ojos. 


IMÁGENES POSTERIORES

Las imágenes posteriores son similares a las estelas mencionadas. Son distorsiones visuales que siguen apareciendo en tu visión incluso cuando la imagen original ha desaparecido. Se podrían comparar con el brillo o la imagen posterior que puede verse a veces tras mirar una luz brillante. La diferencia con las estelas es que las imágenes posteriores no aparecen como un rastro suave y borroso que sigue a los objetos en movimiento.

MAGNIFICACIÓN

La magnificación es un tipo de efecto visual que puede considerarse una mejora de la visión. Como su nombre sugiere, la magnificación puede hacer que las cosas parezcan más grandes o más cercanas de lo que realmente son. Cuando estés "viajando", no es raro ver objetos, personas o animales lejanos con mayor detalle de lo normal.

La magnificación es relativamente poco común y cuando ocurre suele durar poco tiempo. El LSD y la ayahuasca son algunas de las sustancias que en ocasiones pueden provocarla. Algunos psiconautas experimentados afirman que si observan fijamente un objeto desde la distancia, pueden activar este efecto.

INTENSIFICACIÓN DE LOS COLORES

¡La típica experiencia psicodélica! La intensificación de los colores significa que estos pueden volverse más intensos y brillantes. Quienes experimentan este efecto en su aventura psicodélica describen que el rojo se vuelve “más rojo” o el verde se torna “más verde”. Básicamente, los colores son más intensos y diferentes que en la vida normal. Hay quienes afirman haber visto colores “nuevos” e indescriptibles en su viaje, que no tendrían equivalente en la realidad.


AUMENTO DEL RECONOCIMIENTO DE PATRONES

Este es otro efecto visual psicodélico que podría compararse con el fenómeno de pareidolia. Los humanos tenemos la habilidad natural de reconocer patrones “significativos”, como rostros; en el caso de la pareidolia, podemos ver cosas incluso cuando no están presentes. Algunos ejemplos de este fenómeno son la cara de la luna, el rostro de Cristo en una tostada, o un árbol que parece una persona. 

Bajo los efectos de los psicodélicos, esta habilidad natural de reconocer patrones puede mejorar enormemente. Cuando estás inmerso en una experiencia psicodélica, puedes ver rostros en las hojas de un árbol, por ejemplo. Otros objetos corrientes pueden parecer personas o algún otro objeto familiar. El aumento del reconocimiento de patrones, que podría describirse como un tipo de súper-pareidolia, es especial ya que no implica ningún cambio real en las cosas que ves.

VISIÓN MÁS CLARA

Este efecto también entra en la categoría de mejoras visuales. Mientras estás puesto, los detalles visuales de las cosas a tu alrededor se vuelven extremadamente claros, enfocados y definidos. Los contornos y detalles de objetos y personas son más pronunciados y más “afilados”. También puede darse otro tipo de mejora visual aún más elaborada. Esto sucede cuando tu visión mejora tanto que también incluye la visión periférica. En un estado normal, nuestra visión es bastante limitada y solo muestra una zona relativamente pequeña frente a nosotros, con lo que la visión periférica queda fuera de la vista directa.

A menudo, con la mejora de la visión suele producirse otro efecto interesante; cuando estamos de viaje psicodélico y observamos paisajes, entornos o otras cosas aparentemente corrientes, podemos percibir una nueva belleza y complejidad que no habíamos notado antes.

COLORES CAMBIANTES

Este efecto visual suele experimentarse con objetos muy coloridos y brillantes. Los colores del objeto empiezan a “cambiar”, variando cíclicamente, a veces de forma fluida y ondulatoria. Un objeto verde, como una hoja o un árbol, podría empezar a cambiar el color de manera cíclica y repetitiva, tal vez a un color rojo o azul, para volverse verde de nuevo. Este efecto también puede variar en intensidad y velocidad, con lo que algunos objetos cambian de color lentamente y otros más rápidamente.

VISUALES ERRANTES Y CAMBIANTES

Este fenómeno ocurre cuando el objeto que estás observando empieza a distorsionarse, deformándose visualmente y errando sin rumbo. Este efecto errante se puede intensificar observando fijamente las cosas, pero normalmente se puede "resetear” desviando la vista del objeto para luego volverlo a mirar.

El efecto errante puede ser más o menos obvio y su intensidad es variable. Su forma más leve podrían ser las líneas rectas de un objeto que solo se menean de manera ligera y sutil en tu visión periférica. El siguiente nivel de intensidad es cuando puedes observar directamente partes de un objeto moviéndose o yendo a la deriva.

Si el efecto se vuelve mas pronunciado, los objetos pueden empezar a transformarse en otra cosa, de tal forma que ya no reconozcas el objeto inicial.

Cuando este efecto visual alcanza su mayor nivel de intensidad, todo lo que tu visión comprende empieza a errar sin rumbo y transformarse, con lo cual todo tu entorno cambia y queda distorsionado.

RESPIRANDO

A veces, el efecto errante y la transformación de objetos puede ocurrir a un ritmo peculiar. Puede parecer que algunos objetos, o todo el paisaje, se expanden y contraen, ¡como si estuvieran respirando y formaran parte de un organismo vivo gigante!

DERRITIENDO

Esto sucede cuando parece que un objeto o persona se vuelven líquidos y empiezan a derretirse. A una intensidad más baja, puede ser solo un efecto ligero, pero en un viaje más intenso, puede producir que los detalles, colores y líneas de los objetos fluyan entre sí como si fueran líquidos.

FLUYENDO

Este efecto es similar al anterior, pero la diferencia es que los objetos no solo fluyen ente sí, sino que también crean una corriente constante, como un río. Suele experimentarse al observar ciertos objetos con textura, como superficies de madera, la piel de los animales o alfombras. A menudo puede activarse si se mira fijamente un objeto y a continuación se desenfoca la vista.

REBANADAS

Este efecto ocurre cuando tu campo de visión parece estar cortado en rebanadas. El patrón puede ser simple, cortando la visión en tres partes, por ejemplo. Pero, en ocasiones, pueden darse patrones más complejos, como espirales entrelazadas y en movimiento. Puede que las partes cortadas se muevan y después vuelvan a juntarse. Pero este efecto de rebanadas no es muy común, y cuando sucede normalmente solo dura unos segundos.

DISTORSIONES DE LA PROFUNDIDAD VISUAL

Durante un viaje psicodélico, la profundidad visual puede ser bastante diferente comparada con la percibida normalmente. En este caso, también podemos experimentar diferentes niveles de intensidad.

Un distorsión sutil de la profundidad visual es cuando las diferentes capas del entorno cambian ligeramente; por ejemplo, cuando algo cercano a ti se vuelve más pronunciado de lo normal. El siguiente nivel de intensidad es cuando el primer plano y el segundo plano del entorno se intercambian la posición. Al consumir psicodélicos, la profundidad visual no solo puede distorsionarse, sino que puede perderse completamente. Cuando esto ocurre, lo que ves puede convertirse en una imagen plana en 2D, como una foto o un cuadro.

REPETICIÓN DE TEXTURAS SIMÉTRICAS

Este efecto puede observarse en cosas de textura rugosa, como alfombras, césped, gravilla o la corteza de un árbol. La textura empieza a replicarse de manera muy compleja, simétrica y consistente. Lo notable de este efecto es que normalmente verás el mismo nivel de detalle independientemente de cómo lo mires.

La aparición de las texturas simétricas en las visiones suele derivar en percibir otras formas, figuras o imágenes abstractas. Esto suele ir acompañado del aumento del reconocimiento de patrones mencionado anteriormente, así que es probable que también veas caras y otras formas reconocibles en las texturas.