Liberty Caps: unas setas mágicas famosas

Publicado
Categorías Productos

Liberty Caps: unas setas mágicas famosas

No te dejes engañar por el pequeño tamaño de estas setas mágicas, porque te aseguramos que pegan fuerte. Con un contenido medio de psilocibina de un 2%, estos hongos diminutos son muy apreciados por psiconautas y librepensadores.

H1 ¿QUÉ SON LAS LIBERTY CAPS?

La Psilocybe semilanceata, también conocida como Liberty Caps, es una especie de seta psicodélica que contiene los compuestos alucinógenos psilocibina y psilocina. Son las setas mágicas más extendidas, potentes y fáciles de encontrar en la naturaleza.

Algunos nombres habituales que recibe la Psilocybe semilanceata son: Liberty Caps, Blue Leg, Meditationspilz, setas mágicas, Narrenschwamm, Paddlestool, Pixie Caps, Psilo, Schwammerl, Shrooms, Witch Cap o Zwergenhut.

H2 ETIMOLOGÍA

Psilocybe se podría traducir como "cabeza calva". La palabra tiene su origen en el término del griego antiguo "psilos", que significa calvo o suave; y la palabra del griego medieval "kubê", cabeza. Es una referencia a la superficie lisa del sombrero de muchas especies de setas.

La palabra "semilanceata" se origina del latín y se puede descomponer en "semi", que significa mitad, y lanceata, que se refiere a la forma de una lanza. Muchas de estas liberty caps en realidad se asemejan a pequeñas lanzas aunque sin afilar, por lo que la terminología es bastante acertada.

H3 CONSUMO PSICODÉLICO

Las setas se han consumido por sus propiedades psicoactivas y espirituales desde tiempos ancestrales, pero el primer registro de consumo de liberty caps en concreto se remonta a 1799. Según el farmacéutico August Everard Brande, una familia londinense experimentó síntomas como dilatación de pupilas, alucinaciones y risa espontánea cada vez que comían un cierto tipo de seta que recogían en Green Park. Brande consiguió determinar que en realidad estaban comiendo liberty caps gracias al libro de ilustraciones a color de hongos y setas inglesas, publicado en 1803 por James Sowerby.

Desde entonces, se han realizado diversos estudios para descubrir más sobre los compuestos de este hongo capaz de alterar nuestro estado mental. En 1985, un estudio del químico holandés Tjakko Stijve y su compañero Thom Kuyper, un microbiólogo de la Universidad Wageningen, concluyó que las liberty caps tenían una importante concentración de psilocibina, alrededor del 1,7%.

Un estudio finlandés analizó en 1987 la potencia de las liberty caps a lo largo del tiempo. Se descubrió que los niveles de psilocibina sólo disminuyen ligeramente con los años, ¡llegando a detectarla en liberty caps de más de 100 años de antigüedad!

En 1993, el químico alemán Jochen Gartz desarrolló otro estudio acerca de las liberty caps en donde se midió una concentración media de un 1% de psilocibina. Sin embargo, algunos ejemplares analizados habían registrado máximos del 2,37%, marcando un récord de concentración de psilocibina en cualquier especie de seta.

Los resultados de todos estos estudios ponen de manifiesto que las liberty caps no sólo son el tipo de seta mágica más potente en la naturaleza, sino que además contienen niveles de psilocibina muy estables.

H3 HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Las liberty caps se pueden encontrar en muchas regiones, desde Norteamérica hasta Europa, pero se dan más a menudo en Gran Bretaña e Irlanda. En Norteamérica se suelen encontrar sobre todo en la región del Pacífico noroeste.

Las liberty caps son una especie de setas que crecen en campos, praderas y pastizales, pero también pueden desarrollarse bien en otras condiciones. En ocasiones surgen en solitario y otras en grupo, y a menudo se pueden ver creciendo cerca de excrementos de animales o alrededor de hierba recién fertilizada. La seta se alimenta de la materia vegetal en descomposición y prefiere lugares frescos y húmedos.

H3 ESTATUS LEGAL

La legalidad de este hongo alucinógeno varía según la región, pero en la mayor parte del mundo es completamente ilegal. En Europa, el cultivo y posesión de setas mágicas sólo está despenalizado en la República Checa y en España. En los Estados Unidos las setas mágicas son un narcótico de categoría 1, es decir, sin ventajas medicinales reconocidas. A diferencia de la disparidad en la legislación sobre el cannabis en cada estado, las setas mágicas sí están prohibidas en todo el país.

Las setas alucinógenas son perfectamente legales en Brasil y socialmente aceptadas en otras regiones de Sudamérica. Incluso son legales en algunas partes de Oriente Medio. Bali era un conocido paraíso de las setas mágicas hasta que hace poco se prohibieron en buena parte del país. Pero a pesar de la nueva legislación, todavía hay zonas de Bali donde es legal vender y consumir setas.

H3 GUÍA DE IDENTIFICACIÓN

Las liberty caps muestran un sombrero muy característico. Tiene unos 2,5cm de diámetro y forma cónica. Su color varía de amarillo a marrón, que va cogiendo tonalidades más claras a medida que la seta madura, y los sombreros se cubren de estrías cuando se mojan. Las liberty caps se suelen identificar por la pequeña protuberancia en la parte superior del sombrero, que recuerda a un pezón. Los poros del interior del sombrero, algo a lo que es importantísimo prestar atención, deberían presentar un color violeta oscuro.

Los tallos tienen una altura de 4 a 10cm y entre 2 y 3mm de diámetro. Los pies suelen ser ondulados y de un color similar al del sombrero, aunque en ocasiones puede ser ligeramente más claro y con tonos azulados en la base. Los poros son suaves, con forma elipsoidal y de medidas entre 11.5-14.5 por 7-9μm.

Existen unas cuantas especies de setas con aspecto muy similar a la Psilocybe semilanceata, pero en realidad podría ser bastante peligroso ingerirlas. Estamos hablando de Mycena, Inocybe o Nolanea, entre otras. Todas ellas se pueden distinguir fácilmente por el color de sus poros.

Por eso es imprescindible saber qué necesitas analizar. Cuando salgas a la caza de la seta mágica, sin duda tienes que conocer los factores fundamentales para su identificación. Si quieres estar completamente seguro de no cometer errores, la alternativa más segura sería comprar tus setas o esporas a través de un distribuidor reconocido.