¿Qué son las

Publicado
Categorías Default

¿Qué son las

El biohacking, las drogas inteligentes y los nootrópicos tienen como objetivo potenciar el rendimiento del ser humano. Esto se puede lograr con la ayuda de productos naturales, sintéticos, o una combinación de ambos. Las drogas inteligentes de origen vegetal no suelen estar reguladas. Las sintéticas suelen ser recetadas por médicos o se consumen fuera de la esfera legal y medicinal.

CÓMO POTENCIAR EL ESTADO DEL SER HUMANO CON NOOTRÓPICOS

En una época de verdadera competitividad global, conseguir esa ventaja en los estudios, el trabajo o el ocio, puede suponer una enorme diferencia. Las drogas inteligentes se consumen por varias razones: para potenciar la percepción y la agudeza mental, mejorar la memoria a largo y corto plazo, estimular la creatividad, e incrementar la concentración. Las drogas inteligentes son uno de los sectores de más rápido crecimiento del mundo, y su consumo ha ido aumentando a un ritmo muy acelerado durante los últimos años.

Hay muy pocas investigaciones sobre la eficacia de las drogas inteligentes, pero los informes anecdóticos sobre su capacidad para mejorar el rendimiento humano están muy extendidos. La mejor prueba es el aumento de su popularidad gracias a los testimonios de particulares. El conocimiento de las drogas inteligentes es el mejor punto de partida para empezar. A continuación, te mostramos una lista con las 10 drogas inteligentes naturales prescritas más habitualmente, que podrían proporcionarte el empuje que estás buscando.

1. TIROSINA

La tirosina es un aminoácido utilizado para potenciar la agudeza mental, la concentración y la memoria, que acelera la capacidad para resolver problemas de forma creativa. Estudios militares han demostrado que bajo un estrés extremo en el ámbito militar, los individuos sanos que toman suplementos de tirosina presentan una mejora en la memoria, la concentración y la atención. Sus efectos secundarios pueden incluir fatiga, acidez, náuseas, dolores de cabeza y dolor de articulaciones.

2. NICOTINA

La nicotina es un compuesto natural de diversas plantas que es muy fácil de sintetizar. En dosis pequeñas, mucho menores de las ingeridas cuando se fuma, la nicotina puede ser un fuerte nootrópico. La nicotina tiene efectos estimulantes para la energía mitocondrial, y las sustancias que potencian la energía mitocondrial también estimulan la función cerebral.

El consumo de nicotina requiere de una considerable investigación antes de poder consumirla de forma saludable. Sería mucha más información de la que podemos cubrir aquí. Antes de ponerte un parche de nicotina y esperar a ser un genio por la mañana, empieza por aquí y amplía tus conocimientos.

3. BACOPA MONNIERI

La bacopa es una pequeña planta acuática originaria de la India. No se entiende muy bien cómo funciona, pero lo hace. Tarda hasta cuatro semanas en surtir efecto, así que si estás tomando bacopa, sigue con ella durante un mes. Muchos productos incluyen bacopa, pero por lo general, en cantidades demasiado pequeñas para ser eficaces.

La bacopa mejora la atención y el estado de ánimo de personas mayores de 65 años, y potencia la memoria en adultos sanos. Es un adaptógeno, lo que significa que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés. Para que tenga plena efectividad y absorción, hay que tomar al menos 750mg diarios de bacopa acompañados de alguna fuente de grasa. Reduce la producción de espermatozoides en ratones machos, así que evita la bacopa si estás intentando ser padre. No afecta a la producción de testosterona ni al deseo sexual.

Su consumo frecuente puede causar sequedad bucal, fatiga, náuseas y calambres. También puede reducir el ritmo cardíaco, por lo que las personas con bradicardia deben tener cuidado. Y puede empeorar algunos trastornos pulmonares, tiroideos y del tracto urinario.

4. ASHWAGANDHA

La ashwagandha, bufera o ginseng indio, es un miembro de la familia de las solanáceas y una hierba muy común en la medicina ayurvédica. El biohacker la utiliza para combatir la ansiedad y mejorar la atención. Estudios limitados con humanos han demostrado que reduce eficazmente la ansiedad. La ashwagandha puede influir en problemas previos, como presión arterial baja, úlceras estomacales y trastornos tiroideos.

5. CREATINA

La creatina es un ácido orgánico de las células sanas y la función cerebral de los vertebrados. Facilita el reciclaje del trifosfato de adenosina en el tejido muscular y cerebral. La creatina se utiliza como suplemento para potenciar la función mental en adultos privados de sueño, y mejora el rendimiento global a la hora de completar tareas cognitivas difíciles. Si se consume en exceso, la creatina puede causar ansiedad, problemas gastrointestinales y aumento de peso.

6. DONEPEZILO

El donepezilo es un inhibidor de la colinesterasa utilizado en los cuidados paliativos de enfermos de Alzheimer para mejorar su cognición y comportamiento. El biohacker lo utiliza para mejorar la memoria y ayudar a completar tareas complejas. En un conocido ensayo, unos pilotos sanos que tomaron donepezilo experimentaron una mejora en la memoria procedimental, el tipo de memoria que nos permite caminar o montar en bicicleta. El consumo de donepezilo puede causar problemas del sueño, vómitos, pérdida del apetito y otros efectos secundarios graves.

7. ADDERALL

El adderall es una anfetamina y dextroanfetamina aprobada por la FDA con un único propósito: el tratamiento del TDAH. Se puede convertir en adictivo con un consumo excesivo, pero sus beneficios superan los riesgos para muchos biohackers. El adderall se consume como ayuda para el estudio o para mantenerse alerta en trabajos de alta presión. El adderall potencia la memoria consciente a largo plazo en contraposición a la procedimental. También mejora la memoria explícita, pero hay muy pocos estudios acerca de sus efectos directos sobre otras funciones cerebrales.

El adderall tiene efectos secundarios comunes y graves. La sudoración, ansiedad, insomnio, pérdida de apetito, náuseas, pérdida de peso y falta de libido son los efectos más frecuentes, mientras que el riesgo de psicosis, ataques al corazón e incluso muerte súbita, se pueden dar con un consumo excesivo.

8. ANIRACETAM

El aniracetam pertenece a una clase de drogas sintéticas llamadas nootrópicos racetam, que fueron desarrolladas por Rusia como armas psicotrónicas durante la Guerra Fría.

En la actualidad, estas drogas se suelen consumir para estimular la función cognoscitiva de personas mayores con deterioro cognitivo leve (DCL). Este trastorno, caracterizado por problemas del lenguaje y la planificación, es un poco más grave que las meras "lagunas mentales", pero no tan serio como el Alzheimer. El biohacker usa el aniracetam para reducir la ansiedad y estimular la creatividad.

El aniracetam no está aprobado por la FDA, por lo que no se han llevado a cabo muchas investigaciones. Blogueros independientes afirman haber experimentado efectos secundarios como vértigo, náuseas, ansiedad y tensión en la mandíbula.

9. SELEGILINA

La selegilina es un inhibidor de la monoaminooxidasa (B) utilizado para controlar los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson. Cuando se consume en grandes dosis, pierde su especificidad e inhibe la monoaminooxidasa A. Se usa como parche transdérmico para tratar la depresión.

El biohacker consume selegilina para potenciar la atención y el estado de ánimo y para facilitar la planificación. La ciencia ha demostrado que estimula la función cognitiva de los cerebros traumatizados, como los de personas que han padecido un ataque de apoplejía. Los IMAO también se utilizan como antidepresivos como último recurso.

Los IMAO se deben evitar cuando se consumen otras drogas, especialmente las que contienen fenetilaminas. Algunos alimentos como el queso pueden reaccionar de forma negativa ante los IMAO y desencadenar subidas repentinas de la presión arterial.

10. MODAFINILO

El modafinilo es un medicamento con receta que se utiliza para tratar una serie de trastornos del sueño, como la narcolepsia, el trastorno a causa del trabajo por turnos y el cansancio diurno producido por la apnea del sueño. El biohacker consume modafinilo para mejorar la concentración, la motivación, la lucidez y la memoria. Aumenta la liberación de dopamina, pero se une a los receptores de forma distinta a la de otros psicoestimulantes como la cocaína. Esta novedosa característica impide que genere adicción y síntomas de abstinencia.

Esta droga clasificada como de categoría IV en los EE.UU. se obtiene únicamente con receta, pero hay productos genéricos disponibles internacionalmente. Si se experimentan efectos secundarios, es importante dejar el modafinilo. Pueden consistir en vómitos, fiebre, dolor de garganta, entumecimiento con dolor, hematomas y sangrado fácil.

DIETA

Llevar una dieta equilibrada es el primer paso para adentrarse en el mundo de los nootrópicos o drogas inteligentes. Proporcionar a la máquina orgánica humana lo que necesita y evitar toxinas, mejora el rendimiento de forma sustancial, tanto física como cognitivamente. La vida se puede prolongar con una dieta nutritiva y mucha agua. Hay muchos tipos de dietas saludables y todas ellas abarcan diferentes filosofías de vida. Estar sano y en forma permite que los nootrópicos actúen de forma más efectiva en el organismo humano. No tiene sentido intentar correr 4km en un tubo de rayos catódicos.

UNA SUBCULTURA EMERGENTE

Los cerebritos de Silicon Valley, médicos y estudiantes universitarios utilizan los nootrópicos para potenciar su experiencia de la realidad. Los nootrópicos estimulan la función cerebral bajo estrés, aumentan la resistencia mental y mejoran la retención de la información durante largos períodos de tiempo. En campos muy competitivos como la codificación y el trading, o en entornos de aprendizaje de alta presión, las drogas inteligentes se están normalizando a medida que más gente busca potenciar sus capacidades de rendimiento.