¿Seguirán los psicodélicos la senda de la marihuana?

Publicado
Categorías Default

¿Seguirán los psicodélicos la senda de la marihuana?

La legalización de la marihuana parece estar alentando a los activistas que demandan la legalización de otros compuestos psicoactivos. Aquí analizamos este tema en profundidad.

A medida que la tendencia hacia la legalización del cannabis va ganando terreno, cada vez se presta más atención a muchas sustancias psicoactivas. Recientemente, mucha gente se está uniendo a una fuerte iniciativa para despenalizar la posesión y el consumo de psicocibina, un compuesto psicoactivo presente en las setas mágicas. Aquí repasamos algunos de los acontecimientos recientes en torno a este tema.

¡DESPENALIZAR LAS SETAS!

Un grupo activista llamado Denver for Psilocybin quiere legalizar la psilocibina en Denver, como su nombre sugiere claramente. Proponen que para mayores de 21 años, la posesión de 2 onzas de setas secas (aproximadamente 56g) o dos libras de setas frescas (aproximadamente 907g), debería despenalizarse para consumo personal. Son cantidades de setas bastante considerables. Su objetivo es llevar estas demandas a las urnas cuando reúnan suficientes firmas. La votación está programada para noviembre de 2018. Denver for Psilocybin quiere rebajar la prioridad de la aplicación de la ley respecto a la psilocibina y eliminar los cargos por delitos graves asociados con la criminalización de la droga. Su objetivo es implementar una ley, que establezca que si alguien es sorprendido con setas y no cumple con los requisitos específicos, la multa máxima sería de 99$ por el primer delito, aumentando las cantidades por delitos reincidentes hasta 999$. Denver for Psilocybin preguntó a los ciudadanos de Denver cómo les gustaría que fueran las leyes, y la gran mayoría de los encuestados estaban a favor de la despenalización, y un 80% de los encuestados se pronunció a favor de penas más laxas. Los activistas californianos de la psilocibina también están tratando de añadir la psilocibina a la campaña electoral de noviembre.

EL PASO DE LA MARIHUANA A LOS PSICODÉLICOS

Los argumentos utilizados para promover la legalización de la marihuana son en muchos casos igualmente aplicables a la legalización de otras sustancias psicoactivas. Por ejemplo, el mercado negro de marihuana proporciona dinero al crimen organizado y no a los negocios legítimos que pagan impuestos. El mismo argumento se puede aplicar para legalizar otras drogas psicoactivas. Aquí hay otro ejemplo, la marihuana ya está ampliamente disponible, la prohibición no limita la oferta ni la demanda, por lo tanto debemos legalizar y regular la sustancia. Bueno, los hongos psicoactivos crecen muy fácilmente en pequeñas cajas y en la naturaleza en general. Otro argumento clásico para legalizar la marihuana es que habrá un mejor control del contenido de las drogas. En realidad, este mismo argumento se puede utilizar con cualquier droga. Además, existe la teoría de que las tasas de consumo de cannabis no aumentarán bajo un mandato legal, entonces, ¿por qué iba a ser diferente la legalización de otras sustancias psicoactivas?

El cannabis es una sustancia mucho más segura que el alcohol, según el célebre estudio realizado por David Nutt. En la tabla incluida en el estudio, las setas y el LSD son significativamente más seguros que el alcohol, e incluso más que el cannabis. Por lo tanto, todos los argumentos para la legalización de la marihuana que se basan en la comparación con el alcohol, bajo la premisa de que el alcohol es una sustancia legal aunque sea más peligrosa que la marihuana, técnicamente se aplican también a los hongos y al LSD.

No fue hasta el año 2000 cuando la investigación científica sobre los efectos de la psilocibina comenzó a ganar fuerza. Por lo tanto, aún queda mucho por descubrir sobre el potencial de la psilocibina y otros compuestos psicoactivos, que muchos encuentran beneficiosos por una serie de razones. Hay informes de personas que dejan de fumar y consumen psilocibina para aliviar las migrañas. En la dirección en la que va la legalización de la marihuana, no es difícil imaginar un futuro en el que los compuestos psicoactivos formen parte del mercado legalizado.