La Privación Sensorial Y Las Setas Mágicas: Qué Debes Saber
Publicado
Diciembre 1, 2021
Categorías
Estilo De Vida
Los tanques de privación sensorial y las setas mágicas han estado vinculados desde el momento en que surgieron estos tanques. Pero ¿es seguro tomar setas y flotar? ¿Y por qué querrías probar esta experiencia?
Los tanques de privación sensorial, también llamados tanques de aislamiento sensorial o cabinas de flotación, fueron inventados en 1954 por el revolucionario de la contracultura, médico, neurocientífico, psicoanalista, psiconauta, filósofo e inventor John C. Lilly.
Lilly dedicó su vida a investigar formas de expandir nuestra consciencia; como parte de esta investigación, quería crear un ambiente donde el cerebro estuviera completamente privado de estímulos externos. Esto llevó a Lilly a experimentar con drogas alucinógenas en tanques de aislamiento, una experiencia que según él mismo afirmó le dejó “profundamente alterado”.
¿QUÉ ES UN TANQUE DE AISLAMIENTO SENSORIAL?
Antes de meterte en la bañera con las luces apagadas para disfrutar de un viaje psicodélico, debemos comentar algunos conceptos básicos sobre los tanques de privación sensorial.
En el mundo moderno, un tanque de aislamiento sensorial se basa en una cabina de flotación personal; es como una bañera de agua a temperatura corporal donde se ha añadido una gran cantidad de sal Epsom. La sal hace que tu cuerpo flote por sí solo, como si estuvieras en el mar Muerto.
En muchos casos se recomienda flotar estando desnudo, aunque cada empresa de tanques de flotación tiene sus propias instrucciones. Antes de entrar en el tanque, debes ducharte y asegurarte de que tus cortes o heridas estén protegidos (el agua salada provocaría escozor en las heridas). Mientras tu cuerpo se acostumbra a la sensación de estar en el agua, suele sonar una música tranquila durante unos cinco minutos.
Tu misión es relajarte y disfrutar del proceso de 60-90 minutos, pero tienes la opción de abrir el tanque en cualquier momento o puedes activar la alarma si necesitas ayuda. Dado que el tanque te aísla de los estímulos de luz y sonido, te permite sentir lo más cercano a la nada y a la falta de gravedad: solo estás tú y tu propia compañía. Al terminar, es importante hidratarte bien y tomarte un tiempo para procesar y evaluar la experiencia.
VENTAJAS DE LOS TANQUES DE PRIVACIÓN SENSORIAL
Los tanques de privación sensorial son un método bastante extendido para resetear el cuerpo y la mente. El tiempo que pasas flotando en el tanque te permite relajarte plenamente, como si entraras en un estado meditativo. Se trata de una potente técnica para aliviar el estrés y también puede ayudar a calmar síntomas dolorosos. La ciencia ha demostrado que el hecho de estar suspendido en agua provoca una reducción en los niveles de cortisol, aumenta la energía y mejora el sueño.
Para mucha gente, la falta de esfuerzo en los músculos y articulaciones lleva a una relajación mucho más profunda, y en los días y semanas posteriores a la flotación normalmente se experimentan sensaciones de confort y satisfacción.
Algunas personas encuentran que estar en una cabina de flotación, lejos de todo tipo de interrupciones, provoca un aumento de estados no inducidos por drogas, como una meditación profunda, asombro, trances, alucinaciones o visualizaciones. Por tanto, tiene sentido que a la gente le atraiga la idea de ampliar aún más su conciencia.
TANQUES DE PRIVACIÓN SENSORIAL Y SETAS MÁGICAS
Dadas las ventajas de los tanques de privación sensorial, parecen adaptarse de forma natural a la experiencia de tomar setas mágicas. El tanque permite que el viaje psicodélico sea un viaje hacia el interior y con plena concentración, sin distracciones del entorno y sin sentir el peso de tu propio cuerpo. De este modo, consigues una experiencia pura, de otro mundo.
Al fin y al cabo, si quieres ampliar tu conciencia y disfrutar de un viaje psiconáutico, ¿qué mejor forma de hacerlo que limitando el impacto del mundo exterior?
Si te estás planteando incluir la psilocibina en tus sesiones de flotación, hay algunas cosas que deberías saber. No te lanzarías al espacio exterior sin haber tomado algunas precauciones, ¿verdad? Como con cualquier psicodélico, queremos asegurarnos de que estés cómodo y preparado para lo que pueda suceder.
UNOS CONSEJOS SABIOS ANTES DE TRIPAR EN EL TANQUE
Si es la primera vez que usas un tanque de flotación, o es la primera vez que tomas setas mágicas, probablemente será mejor que realices ambas experiencias por separado antes de combinarlas. De este modo, ya sabrás cómo pueden afectarte.
MICRODOSIS
Dado que las sesiones de flotación suelen durar una media de 60-90 minutos, es importante asegurar que estás en un estado lo suficientemente adecuado, a nivel físico y mental, para disfrutar del viaje y para poder volver a casa después.
Las microdosis son pequeñas dosis de setas mágicas. Con una microdosis ideal, realmente no sientes el efecto. En lugar de esto, las microdosis fomentan que la mente se abra y esté más receptiva al ambiente exterior y a tu ser interior.
Microdosificarse es una manera popular de elevar los sentidos y aumentar las sensaciones de percepción espiritual, sin sentir que estás tripando. Por tanto, las microdosis pueden ser un buen punto intermedio entre la experiencia meditativa normal de un tanque de flotación y la experiencia de flotar en el tanque habiendo tomado una dosis entera de setas mágicas.
EL ENTORNO Y TU CONTEXTO
El efecto de las microdosis produce una sensación similar al estado hipnagógico, el estado de conciencia que alcanzas justo antes de quedarte profundamente dormido. En ese momento, el cerebro empieza a relajarse y deja de estar desvelado, lo que puede dar lugar a alucinaciones visuales y auditivas.
Del mismo modo que cuando vas a dormir, es importante que te sientas cómodo y relajado antes de flotar. Estar preparado para la experiencia te permitirá disfrutarla plenamente y ampliar la conciencia de ti mismo. Lo último que querrás es que te coja desprevenido.
¿POR QUÉ DEBERÍAS FLOTAR Y TOMAR PSILOCIBINA?
La idea de tomar drogas para expandir la conciencia no es nueva, de hecho, antiguamente se consideraba una tradición importante, tanto a nivel psíquico como religioso.
Hoy en día, organizaciones como MAPS fomentan el consumo responsable de psicodélicos y marihuana para promover sus efectos beneficiosos y terapéuticos. De hecho, procesar el estado producido al comer setas mágicas puede llevar cierto tiempo, y por este motivo la psicoterapia asistida con psicodélicos tiene tanto éxito.
Procura darte el tiempo suficiente para analizar los resultados de tu experiencia en el tanque de aislamiento. Si se toman las precauciones necesarias, podría ser la manera perfecta de aumentar tu creatividad y tu autoconciencia.