6 de los hongos más extraños del planeta

Publicado

6 de los hongos más extraños del planeta

Aunque las setas y las trufas mágicas no son precisamente bonitas, no suelen tener un aspecto extravagante. Sin embargo, el mundo de los hongos es muy diverso y, con esto en mente, hemos reunido seis de las setas más extrañas del planeta. No porque coloquen, sino porque ¿a quién no le gusta ver hongos raros?

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS SETAS RARAS

Una seta es el cuerpo fructifero de un hongo, y existen cientos de variedades en todo el mundo. Algunas se pueden comer, otras se utilizan en medicina, y unas cuantas se cultivan por sus fibras. Pero, en algunos casos, la madre naturaleza ha roto el molde creando algo que parece salido de otra dimensión.

SETAS QUE PARECEN DEMASIADO EXTRAÑAS PARA SER REALES

Si hay una cosa de la que estamos seguros es que después de haber visto nuestra lista de hongos de aspecto extraño, las trufas mágicas te van a parecer preciosas...

1. HONGO DIENTE SANGRANTE (HYDNELLUM PECKII)


HYDNELLUM PECKII

Vamos a empezar por lo que algunos consideran como la seta de apariencia más insólita que existe. Aunque parece algo que podríamos ver en una película de terror, lo que rezuma de este hongo no comestible no es sangre. Se trata de un exceso de líquido que excreta mediante un proceso conocido como gutación. Lamentablemente, en los hongos diente sangrante adolescentes, este líquido es rojo. Cuando maduran, son mucho menos aterradores, ya que adquieren un color marrón oscuro.

2. FALSA COLMENILLA (GYROMITRA ESCULENTA)


GYROMITRA ESCULENTA

Natural de Europa y América del Norte, la falsa colmenilla se parece mucho a un cerebro. De aspecto arrugado y carnoso, sería fácil confundirlos a primera vista. A medida que el hongo madura, el sombrerillo se arruga aún más y desprende un aroma afrutado extrañamente agradable.

Lo que hace que este hongo sea especial es que es comestible. Pero tenemos que advertirte que si no se prepara correctamente, puede ser letal. Aunque esto no impide que sea considerado una exquisitez en Escandinavia.

3. EL HONGO LUMINOSO (MYCENA CHLOROPHOS)


MYCENA CHLOROPHOS

Cuando eramos pequeños, las estrellas que relucían en la oscuridad causaban furor. Y ya de mayores, podemos crear nuestro propio espectáculo visible en la oscuridad. La diferencia es, que ahora, se puede hacer en el jardín con setas. El término científico de este fenómeno es bioluminiscencia, y se da cuando un compuesto llamado hispidín sufre una reacción química. Además, si se mantiene una temperatura constante de 27°C, el resplandor puede durar hasta 39 horas, lo que te ahorrará una fortuna en iluminación para el jardín.

4. MELENA DE LEÓN (HERICIUM ERINACEUS)


HERICIUM ERINACEUS

En teoría, es la seta más grande de nuestro freak show de hongos. Otros nombres populares del hongo melena de león son "erizo barbudo" y "cabeza de mono". ¿Por qué esta referencia constante a animales? Como se puede ver en la foto, se debe a las largas espinas que cuelgan de este miembro de la familia Hericiaceae.

Se suele encontrar en árboles de madera dura, y sus espinas son comestibles. Los primeros estudios clínicos indican que la ingesta del hongo melena de león podría ayudar a combatir la ansiedad. Esta hipótesis aún no ha sido probada, así que no empieces a masticar todavía.

5. HONGO CAÑÓN (PILOBOLUS CRYSTALLINUS)


PILOBOLUS CRYSTALLINUS

Los hongos utilizan sus esporas para propagarse por las superficies y crecer en zonas nuevas. Por lo general, cuando se manipula una seta, se desprenden las esporas de las branquias de la parte inferior del sombrerillo. Estas esporas se diseminan con facilidad a través del viento o con la ayuda de depredadores y otros animales. El hongo cañón lleva la propagación de sus esporas a nuevos niveles de ingenio, ya que las lanza para que se adhieran a la vegetación circundante. Cuando son ingeridas por animales, viajan a través del sistema digestivo y utilizan las heces como su nuevo hogar.

Y por si esto fuera poco, la presión utilizada para lanzar las esporas hace que viajen más rápido que una bala - al menos, durante una fracción de segundo. Pueden alcanzar una velocidad cercana a los 75km/h en el primer milímetro de vuelo.

6. DEDOS DEL DIABLO (CLATHRUS ARCHERI)


CLATHRUS ARCHERI

Hemos comenzado la lista con una especie de hongo sumamente espeluznante, y vamos a acabar con otra. Además de asemejarse a una criatura salida del infierno, el hongo dedos del diablo huele a carne podrida. Y si esto no es suficiente para sembrar el temor en el corazón de hombres, mujeres y niños, no sabemos qué será. Encontrada en todo el mundo, esta seta nace de un saco en forma de huevo y tiene varios tentáculos carnosos. Si quieres dormir bien esta noche, no te recomendamos buscar vídeos del hongo dedos del diablo.