Cómo reciclar bloques de micelio usados

Publicado

Cómo reciclar bloques de micelio usados

En tus bloques de micelio usados queda más vida de la que crees. Descubre qué puedes hacer con un sustrato viejo con la ayuda de MushMagic.

CÓMO RECICLAR UN SUSTRATO DE MICELIO

Si no te gusta deshacerte de los bloques de micelio gastados, hay formas de reciclarlos para obtener más lotes de tus setas favoritas. Las siguientes sugerencias te ayudarán a decidir si quieres deshacerte de ellos o reutilizarlos.

No importa si sale mal, porque ya tendrás esporadas de las setas más grandes y saludables del primer lote - garantizando la conservación de los mejores genes y su traspaso al siguiente lote.

Los sustratos se gastan porque apenas quedan esporas que broten en el micelio, o porque los nutrientes se han agotado y no son suficientes para alimentar al micelio, y mucho menos para producir frutos.

Es una decisión difícil; las esporas sacadas de esporadas serán mucho más fuertes que los sedimentos de dos o tres cosechas. Pero resulta muy satisfactorio sacar el máximo partido a cada bloque.

Todavía nos queda mucho que aprender sobre los hongos y lo que les permite hacer lo que hacen. La lógica nos dice que el resto de las esporas no han salido adelante porque eran las menos viables. Pero también podemos pensar que el micelio sabía que se iba a quedar sin espacio y ordenó a esas esporas que permaneciesen latentes.

Esta decisión no es obligatoria y, en general, depende de ti. Los mejores resultados siempre se obtienen con un micelio fresco que crezca de forma vigorosa. A medida que el micelio envejece, se vuelve menos viril y tiene menos nutrientes para el siguiente lote, pero no es completamente inservible.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

A la hora de reutilizar un sustrato, hay que tener en cuenta dos cosas: el principio de exclusión competitiva y la senectud. Los bloques usados ofrecen la ventaja de tener "su propio sistema inmune". El micelio es la especie dominante del sustrato y el amo del territorio.

Cuando se utilizan trozos del bloque como inoculante, el micelio pierde esta ventaja y vuelve a tener que enfrentarse a los contaminantes que estén presentes. La ventaja que tiene en este caso es que el micelio ya está formado y puede comenzar a propagarse de inmediato, en lugar de tener que pasar por todo el proceso de incubación de las esporas cuando está en su momento más vulnerable.

La senectud es el mismo motivo por el que la gente envejece. Cuando los genes hacen copias repetidas de sí mismos, se dan pequeños errores que se acumulan con el paso del tiempo. Es como fotocopiar una fotocopia de una fotocopia. Al final, no se parecerá en nada al documento original. Las personas desarrollan arrugas y otros signos de envejecimiento. El micelio sufre un deterioro genético, pierde vigor y comienza a producir frutos raros.

REINOCULA UN SUSTRATO NUEVO

Si utilizas el sustrato gastado como inoculante de un sustrato nuevo, le proporcionarás más nutrientes al micelio reutilizado. Cuando prepares el nuevo sustrato, desmenuza y mezcla el antiguo con él. Incúbalo y haz que fructifique de nuevo. El inconveniente es que los lotes no serán tan abundantes como la primera vez. Además, el bloque viejo ha tenido más tiempo para recoger contaminantes y otros organismos que podrían afectar al cultivo.

Cuando se usan bloques usados para inocular sustratos nuevos, es aconsejable cambiar el tipo de grano utilizado. De esta forma, se evita que el micelio dependa de una determinada fuente de nutrientes y acabe estancándose. Es como cambiar de ejercicios para que los músculos no se acostumbren a hacer los mismos todos los días.

Cuanto más grande sea el sustrato reciclado, mejor. Si hay más micelio, tendrá una ventaja táctica en cuanto a la exclusión competitiva. Se podrá propagar por el nuevo bloque antes de que aparezcan las esporas de los contaminantes.

CANIBALISMO MICELIANO

Dicen que reciclar un sustrato gastado con uno nuevo produce setas de mejor calidad. Hay que dividirlo y mezclarlo con el material nuevo antes de la esterilización, para que no haya contaminación cruzada.

La teoría dice que el micelio reciclado se descompone en los nutrientes que necesita el nuevo micelio, a la vez que proporciona los precursores de triptamina utilizados en la producción de psilocibina. Los nuevos lotes serán más vigorosos, y puede que sus efectos también sean más fuertes.

PRUEBA CON EL CASING

Reutiliza tus bloques con casing. El casing, al igual que el mantillo para las plantas normales, proporciona una capa de humedad que estimula el crecimiento del micelio. Dependiendo del tipo de casing que se utilice, puede aportar nutrientes además de potenciar la humedad. La cosecha podría no ser tan buena como las anteriores, y puede que produzca algunos frutos de aspecto mutante.

HAZLO A LO GRANDE

Si dispones de un patio con zonas bien sombreadas, desmenuza los bloques gastados, espárcelos bien, y cúbrelos con paja y hojarasca. Piensa en el aspecto que tiene el suelo de un bosque. Con un riego frecuente y dejando que maduren unos cuantos frutos hasta que liberen sus esporas, podrás tener un huerto exterior de temporada. Estará sujeto a los caprichos de la naturaleza, pero producirá todo lo que pueda en su nuevo hogar. El micelio prospera en su entorno natural. No se vive millones de años sin aprender a adaptarse.

MANTILLO O MEJORAMIENTO

La vermiculita, las cáscaras de granos y otros compuestos orgánicos son estupendos para el mejoramiento del suelo y el mantillo, porque ayudan a retener el agua y aumentan la friabilidad para lograr un buen drenaje. Esto es aplicable a plantas tanto de interior como de exterior.

Si los desmenuzas y los pones en tus plantas de interior, con el tiempo podrían producir más frutos. Tendrán un crecimiento más lento y de menor densidad, ya que no se encuentran en un entorno mimado. Pero cuantos más, mejor, ¿no?

¿HASTA QUÉ PUNTO FUNCIONA?

Ten en cuenta que la senectud de los hongos existe. Los bloques de micelio no producen indefinidamente, y con el tiempo, se acaban. Pero no está muy claro cuándo ocurre esto en el caso del micelio de setas de psilocibina. Algunos cultivadores reutilizan sus bloques al menos 8 veces antes de tener problemas, mientras que a otros se les agotan después de dos lotes. Probablemente tenga que ver con la higiene y la contaminación, o con el deterioro genético de las esporas de fuentes poco fiables.