Jeringas de esporas: ¿qué son y cómo se hacen?

Publicado

Jeringas de esporas: ¿qué son y cómo se hacen?

¿Qué son las jeringas de esporas y cómo se hacen? Esta sencilla guía de MushMagic te explica paso a paso el proceso de preparar jeringas de esporas caseras para que estén listas en cualquier momento.

JERINGAS DE ESPORAS: ¿QUÉ SON Y CÓMO SE UTILIZAN?

Las jeringas de esporas son lo que dice su nombre: jeringas llenas de una solución acuosa estéril con esporas de setas. Se utilizan para inocular el sustrato con la especie de setas elegida, que acabará transformándose en una sustanciosa cosecha de setas. Las jeringas de esporas se pueden comprar en internet o preparar en casa con micelio casero u obtenido comercialmente.

Siempre que mantengas todo súper limpio y estéril, la preparación casera de tus propias jeringas de esporas es relativamente fácil. Esta técnica es un conocimiento que podrás utilizar durante el resto de tus días.

La razón por la que las esporas se hidratan con agua es porque cuando están secas son más susceptibles a la contaminación. La cantidad de jeringas que se pueden preparar dependerá del tamaño y la densidad de la impresión de esporas utilizada. Con impresiones pequeñas o pálidas, solo se pueden hacer unas cuantas jeringas, mientras que con las grandes y oscuras, es posible obtener hasta 30.

 

Spre Syringe

 

LO QUE SE NECESITA

• Impresión de esporas
• Jeringa (o jeringas) vacía (asegúrate de que esté en un envoltorio sellado y estéril)
• Agua
• En el mejor de los casos, un matraz Erlenmeyer (cónico) pequeño de vidrio; en el peor, un frasco de vidrio
• Encendedor soplete o quemador de gas pequeño
• Bisturí
• Pinzas
• Papel de aluminio
• Olla a presión

INSTRUCCIONES

Una vez más, la limpieza y la esterilización son sumamente importantes. Usa guantes y asegúrate de que el espacio en el que vas a trabajar esté completamente limpio. Cualquier infección puede arruinar un cultivo con moho o cualquier otro hongo no deseados.

PASO 1

Lo primero que hay que hacer es esterilizar el agua. Llena la mitad del matraz con agua limpia y sella la abertura con papel de aluminio.

PASO 2

Pon el matraz en la olla a presión con agua. Asegúrate de que el agua no cubra el matraz por completo. Ponlo a hervir. Cuando la presión haya alcanzado 15psi, reduce el fuego y manten las 15psi durante al menos 30 minutos. Después de los 30 minutos, retira la olla del fuego y deja que se enfríe. Espera a que el agua esté completamente fría antes de usarla, ya que el calor podría matar las esporas. Deja enfriar toda la noche para ir sobre seguro.

PASO 3

Una vez que el agua se haya enfriado, es el momento de esterilizar las herramientas. Pon la hoja del bisturí y las puntas de las pinzas en la llama del quemador de gas o el soplete. Cuando estén al rojo vivo, retíralas de la llama y deja que se enfríen. Ten cuidado, ya que el metal estará muy caliente, y si utilizas un encendedor, podrías quemarte los dedos.

PASO 4

Retira el papel de aluminio del matraz. Con las pinzas recién esterilizadas, saca la impresión de esporas de su envoltorio. Si es posible, deja expuesta únicamente la parte que vayas a utilizar. Con la hoja esterilizada del bisturí, raspa las esporas de la impresión en el agua esterilizada del matraz.


Syringe Spore

PASO 5

Desenvuelve la jeringa y mete rápidamente la tobera en la solución de agua/esporas. Tira del émbolo y expulsa la solución varias veces para garantizar que las esporas se distribuyan uniformemente en el agua. A continuación, llena la jeringa con la solución bien mezclada. Repite con cada jeringa que vayas a utilizar.

PASO 6

No utilices la jeringa al momento. Las esporas necesitan tiempo para rehidratarse. Para obtener los mejores resultados, espera al menos 24 horas, o 2-3 días, a temperatura ambiente. Coloca la jeringa dentro de una bolsa limpia y sellable para evitar la contaminación.

PASO 7

Si no vas a usar las jeringas de forma inmediata, las puedes almacenar en la bolsa dentro del frigorífico a una temperatura de entre 2 y 4°C durante 2-6 meses.

ESPORAS A LA CARTA

Si sigues estos sencillos pasos tendrás todo lo necesario para obtener un suministro constante de esporas listas para usar cuando quieras. Puede que sea la tercera vez que lo decimos, pero recuerda: limpieza y esterilización, limpieza y esterilización, limpieza y esterilización.