La bibliografía esencial para el psiconauta

Publicado

La bibliografía esencial para el psiconauta

A veces, los escritores pueden plasmar a la perfección lo que puede ser difícil de expresar. Los autores y títulos de esta breve lista son los compañeros ideales para el futuro psiconauta. Entra en el hoyo del conejo y deja que tu mente se expanda.

CINCO LIBROS BÁSICOS PARA EL FUTURO PSICONAUTA

Algunos autores no pasan de moda, y por un buen motivo. La capacidad de captar en palabras cosas que van más allá del intelecto es un don fascinante. El futuro viajero psicodélico disfrutará de estos cinco libros de expansión de la conciencia, que tratan aspectos fundamentales que todos compartimos pero que tenemos dificultad de expresar.

Bueno, vale. ¿Qué tal cuatro libros, más una breve lista de autores y títulos que también motivarán a tus neuronas? Esta lista no sigue ningún orden en concreto, ya que, al fin y al cabo, los números no existen realmente. ¿O sí?

1. “MÁS ALLÁ DEL TIEMPO” - TRANSCRIPCIÓN DE LOS DIÁLOGOS, DE JIDDU KRISHNAMURTI

Este libro es una recopilación de conversaciones entre el filósofo espiritual Jiddu Krishnamurti y el físico David Bohm. No importa que desde que se imprimiera el libro, en 1985, haya habido una serie de avances en el mundo de la física. Esta colección de diálogos entre el científico racionalista y el espiritual irracionalista trata sobre la naturaleza fundamental de la existencia. Abordando una serie de temas eternos, estas fascinantes mentes ponen a prueba cuestiones como la ética, la renovación, la ilusión y la trascendencia. 

2. "JUAN SALVADOR GAVIOTA", DE RICHARD BACH

Este libro, aparentemente simple, engloba todas las palabras escritas a lo largo del tiempo sobre el espíritu, la mente, la materia y el ser. Pero, astutamente, las condensa en una fábula infantil con ilustraciones. Una novela que se puede devorar fácilmente en 20 minutos, esta homilía a la autoperfección muestra que realmente puede ser posible. Puede que el libro quede descartado, considerándolo irremediablemente ingenuo y banal, pero líricamente expresa ideas perennes sobre el potencial humano. Sigue trabajando en el amor. 

3. "EL MANJAR DE LOS DIOSES", DE TERENCE MCKENNA

Terence McKenna es un autor de referencia si buscas información sobre la cuadratura del círculo, sobre todo en lo referente a sustancias psicotrópicas. Un escritor y orador prolífico y divertido, McKenna fue un personaje querido que dedicó su vida a explorar la dimensión psicodélica más lejana alcanzable por los humanos. Su teoría de la “onda del tiempo cero” no funcionó, pero sus exploraciones son muy sinceras y sus descripciones son una lectura altamente recomendable para cualquier futuro psiconauta. 

4. "EL LIBRO DEL TABÚ", DE ALAN WATTS

En este caso, es interesante escuchar previamente **alguna de estas conferencias para poder contextualizar el estilo del autor. Alan Watts escribió más de 25 libros y es uno de los culpable de la fascinación del mundo occidental contemporáneo por la filosofía oriental. **“El libro del tabú” es una gran selección de material de archivo asombroso.

5. UNA SELECCIÓN FASCINANTE DE FICCIÓN Y NO FICCIÓN

Como hemos mencionado, en lugar de sugerirte un último libro, vamos a ofrecerte una lista con varias selecciones que dejarán satisfecho a cualquier psiconauta en potencia. Disfruta de los siguientes libros:

• "Aquí ahora", de Ram Dass
• "Neuromante", de William Gibson
• Cualquier material de los filósofos clásicos Sartre, Kierkegaard, Nietzsche o Camus
• "La raíz del conflicto: El despertar de la inteligencia", de J. Krishnamurti
• "Biocentrismo", de Robert Lanza
• "El Silmarillion", de J.R.R. Tolkien
• Cualquier publicación de Timothy Leary o Carlos Castaneda

Obviamente, no hace falta que todo tenga un tono serio para tener significado. Puedes seguir las locas aventuras de Raoul Duke con las drogas en "Miedo y asco en Las Vegas", de Hunter S. Thompson, o a Tyler Durden en "El club de la lucha", de Chuck Palahniuk.