¿Qué son los

Publicado

¿Qué son los

Los "trip stoppers" se utilizan cuando los viajes se tuercen y es necesario bajarlos rápidamente. ¿Qué son los "trip stoppers" y cómo funcionan?

¿QUÉ SON LOS TRIP STOPPERS Y CÓMO FUNCIONAN?

El nombre de "trip stopper" puede llevar a engaño. "Suavizador de viajes" describiría sus efectos más acertadamente. Son paquetes que se suelen vender en headshops y contienen pastillas de valeriana y de dextrosa. Si un psiconauta está pasando un mal momento, se dice que tomar esta combinación de suplementos naturales ayuda a aliviar la ansiedad.

Su funcionamiento es una cuestión interesante. Los consumidores que han recurrido a esta combinación afirman que funcionan bien. Por el contrario, hay quienes no han notado mejoría en su estado de ansiedad con esta combinación. Esto refleja lo poco que se sabe sobre las sustancias que componen los paquetes de "trip stoppers".


Train derail

VALERIANA, NO SOLO UNA MALA PELÍCULA DE LUC BESSON

La valeriana se ha utilizado como suplemento herbario y ayuda terapéutica desde antes de la época de Hipócrates. Fue él quien la prescribió para el insomnio y para lo que hoy se conoce como trastornos de hiperactividad. Siglos después, Galeno aún prescribía valeriana para los mismos problemas. Sin embargo, durante el siglo XIX se recomendaba como estimulante para quienes sufrían de letargo.

Recientemente, se han realizado estudios y pruebas para probar la eficacia de la valeriana. Sin embargo, por una razón o por otra, estas pruebas no han sido concluyentes debido a su metodología y al informe sesgado de los resultados.

Aparte de conclusiones cuestionables, se sabe que la valeriana contiene sustancias que producen y luego perjudican la recaptación de neurotransmisores que obstruyen la ansiedad en el cerebro. Sin embargo, no está claro si estas sustancias pueden atravesar la barrera hematoencefálica.

Evidencia anecdótica y el creciente negocio de la valeriana como suplemento herbal apuntan hacia su efectividad. Hay muchos millones de personas en todo el mundo que se verían privadas de un buen descanso nocturno si no fuera por el consumo de valeriana.

Además, a las personas que toman medicamentos con receta como benzodiazepinas, IMAO o ISRS se les aconseja no tomar valeriana, lo que sugiere su capacidad como sedante.

Valerian

DEXTROSA RICA EN CALORÍAS

La dextrosa es un azúcar simple hecho de maíz que es químicamente idéntico a la glucosa y es fácilmente absorbido por el cuerpo. Se utiliza clínicamente para elevar los niveles bajos de azúcar en la sangre, tanto si se administra por inyección como si se toma en forma de comprimidos. La dextrosa es muy rica en calorías y los culturistas la suelen utilizar como suplemento para obtener una energía rápida.

La rápida absorción y la energía de la dextrosa puede ser lo que frena un mal viaje. No se trata tanto de que los efectos se suavicen sino del aumento de la energía en el organismo, lo que da la sensación de mayor agudeza y control mental.

Cuando se trata de la mente, es muy difícil establecer verdades absolutas. Muchos psiconautas experimentados dirán que tomar una dosis de azúcar les tranquiliza. La misma gente dirá que simplemente tener azúcar a mano, por si acaso, es suficiente para hacer que un viaje sea más tranquilo.

EL PODER DEL PLACEBO

El efecto placebo es un fenómeno bien documentado pero poco comprendido en el ser humano. Que los "trip stoppers" funcionen de verdad o no, depende literalmente del individuo. La mente es algo increíblemente poderoso.

Se han realizado cirugías que normalmente requerirían anestesia general mientras el paciente estaba bajo hipnosis. Los monjes Shaolin someten sus cuerpos a pruebas extraordinarias gracias a la fortaleza de sus mentes bien entrenadas.

No hay razón en absoluto para no creer que una combinación de remedios naturales puede suavizar un viaje, simplemente porque el consumidor cree que lo hará.

SÍ, PERO NO, PERO SÍ, PERO...

Después de esa valoración sincera, cómo funcionan los "trip stoppers" es una pregunta difícil de responder y simplemente crea más preguntas.

Podrían trabajar realmente a nivel químico y biológico, lo que es estupendo para todo aquel que no quiera entrar en pánico. Pero el poder de la mente es tan fuerte que simplemente dudar de su eficacia podría anular cualquier efecto positivo. Al igual que cuando alguien pregunta "¿Aún estás alucinando?", la autopregunta "¿Estoy alucinando? y la duda "Quizás no esté alucinando" inducidas por esas tres simples palabras puede cortar un viaje en sí mismas.

Por otro lado, puede que no haya una respuesta biológica eficaz. El dominio del efecto placebo, el poder de la mente y la simple creencia de que los "trip stoppers" funcionan, son suficientes para evitar que alguien siga tripando.

Realmente hay que tener en cuenta que se entiende muy poco acerca de lo que realmente es un viaje psicodélico. La modificación del sistema neurotransmisor, y la forma en que se puede ver que un cerebro que está alucinando altera la conectividad cuando se observa mediante una resonancia magnética, son observaciones contemporáneas que aún tienen que racionalizarse para lograr una verdadera comprensión de lo que es "tripar".

Todo se reduce al hecho de que siempre hay que tener cuidado. Consume de forma segura. Ten una buena preparación mental. Busca un compañero de viaje sobrio y vete a un lugar donde te sientas seguro. No importa que la experiencia se vuelva muy rara, simplemente recuerda que el viaje está en tu mente.