Cómo Evitar Un Mal Viaje Con Trufas Alucinógenas
Publicado
Enero 1, 2022
Categorías
Tutoriales
Cuando estás tripando, saber cómo manejar las sensaciones de miedo y ansiedad es crucial para pasarlo bien; y aprender a afrontarlas desde un principio es aun mejor. En cualquier viaje psicodélico, hay momentos en que las cosas pueden torcerse. Aprender técnicas para mantener la calma y dejar que pase la locura te ayudará a evitar un mal viaje.
El inquietante mal viaje. Todos hemos oído historias horrorosas de gente que se vuelve loca e intenta arrancarse la piel, y todos nos preguntamos si seremos los siguientes.
La buena noticia es que estas historias suelen exagerarse, a menudo promovidas por unos intereses antidroga sesgados y, reconozcámoslo, arcaicos. Pero esto no significa que los malos viajes no existan, sino que no deberías tenerles miedo. Son relativamente raros, y a menudo son menos malos de lo que podrías imaginar.
Aun así, el conocimiento es poder. Informarse sobre los malos viajes, y cómo evitarlos, es la forma más fácil de tranquilizar tu mente y aliviar las sensaciones de ansiedad tanto antes como durante un viaje con psilocibina u otras drogas psicodélicas. Así que sigue leyendo para protegerte contra los trucos de tu propia mente.
¿Qué es un mal viaje?
Un mal viaje se define principalmente por una sensación constante e invasiva de miedo y ansiedad; puede ir desde unas horas incómodas deseando estar menos colocado, hasta un ataque de pánico en toda regla y una experiencia realmente horrible.
Todas las drogas pueden provocar malas experiencias, pero los malos viajes están más asociados a las drogas psicodélicas como el LSD y las setas alucinógenas. Un mal viaje con psicodélicos suele implicar un miedo generalizado que no existe cuando se toman otras sustancias.
La propaganda antidroga ha logrado crear una sensación de fatalidad en torno a los malos viajes, que ha actuado como una profecía que se hace realidad; una de las formas más seguras de provocar un mal viaje es el miedo a sufrirlo.
Pero, con un poco de cuidado y autorreflexión, los malos viajes se pueden atenuar.
Señales de un mal viaje
Los malos viajes pueden variar en cuanto a su contenido, pero todos comparten unas características similares:
• Miedo y ansiedad persistentes
• Pensamientos confusos o en bucle
• Creencias delirantes
• La sensación de que el mal viaje podría no acabar nunca
• La sensación de estar atrapado
Suena mal, y puede serlo. Dicho esto, si aprendes unas técnicas muy sencillas (técnicas que son igualmente aplicables en la vida normal) podrás evitar estos problemas.
¿Cuáles son las causas de un mal viaje?
Hay todo tipo de cosas que pueden provocar un mal viaje al tomar psicodélicos. Algunas de las más habituales son:
• Mal estado mental
• Expectativa de un mal viaje
• Estar con gente con quien no te sientes cómodo/a
• Estar en un lugar donde no te sientes cómodo/a
• Que ocurra algo malo durante el viaje
• Tomar una dosis demasiado grande
• Resistirse a las malas sensaciones (más detalles sobre esto abajo)
¿Tienen los principiantes más riesgo de sufrir un mal viaje?
Sí y no. Los consumidores principiantes son más propensos a sentirse incómodos al tripar, ya que experimentan sensaciones nuevas. Además, al no saber qué esperar, los novatos son más propensos a elegir un lugar inadecuado, a la gente equivocada o a consumir demasiado. Por tanto, es más probable que hagan cosas que provoquen un mal viaje.
Por otro lado, los principiantes no han sufrido malos viajes previamente, por lo que no tienen el peso de las expectativas. Para quienes ya han sufrido uno o varios malos viajes en el pasado, puede ser realmente difícil deshacerse de la expectativa de que los siguientes viajes también serán malos; y esto, de por sí, podría provocar otro mal viaje.
¿Cuánto dura un mal viaje?
Un mal viaje puede durar tanto como el propio viaje psicodélico, y después es posible que persistan algunas sensaciones de malestar. Pero, en la mayoría de casos, las sensaciones desagradables desaparecerán en cuanto termine el viaje alucinógeno.
¡Pero también pueden hacerlo antes de que acabe el viaje! Es perfectamente posible que un mal viaje desaparezca durante el colocón; solo hace falta un poco de aceptación. Y si aprendes a superar un mal viaje, verás que puedes aplicar este conocimiento a todo tipo de sensaciones en tu día a día.
Cómo detener un mal viaje con trufas o setas alucinógenas
Hay varias formas para intentar detener un mal viaje de psilocibina y ninguna de ellas es difícil o complicada, pero podrían requerir un poco de atención y cuidado.
Respiración
Respira. Aunque suene a cliché, la respiración es una de las mejores formas de superar cualquier mala experiencia interna. Cuando te entra el pánico, tu respiración y tu ritmo cardíaco se aceleran, y esto provoca una cadena de cambios físicos que contribuyen a la sensación de miedo y ansiedad. De hecho, esta respuesta significa que tu cuerpo se está preparando para la lucha o huida. Pero, cuando estás tripando con trufas, no puedes ni luchar ni huir, así que no tienes más remedio que aceptarlo.
Respira con el diafragma, de modo que el estómago se expanda al inspirar. Y concéntrate fundamentalmente en la exhalación, en lugar de la inhalación. Esta técnica ayuda a calmar y aliviar la ansiedad. Disfruta de la sensación del aire entrando y saliendo, y cómo se desaceleran los latidos de tu corazón.
Aceptación
Esta es la clave. Posiblemente no solo para los malos viajes, sino para la vida misma. Y en el caso de las setas y trufas alucinógenas estás de suerte, porque si hay algo por lo que son conocidas es por inculcar una sensación de aceptación y de estar en el momento presente. Aun así, puede ser difícil aceptar las sensaciones de miedo o ansiedad.
Intentar luchar contra ello solo provocará mayor sensación de ansiedad, aumentando el ritmo cardíaco, etc. Y, al no haber nada contra lo que luchar, las sensaciones negativas se intensificarán y podría aparecer una sensación agobiante de estar atrapado. Por tanto, aprovecha tu estado de hiperconsciencia para aceptar los sentimientos negativos. Respira con ellos. Céntrate en ellos, pero sin aferrarte a ellos. Intenta verlos con cierta objetividad. Pregúntate qué es lo que te provoca miedo. Y una vez lo hayas identificado, no lo rechaces; simplemente di "vale" y acéptalo.
Verás que en cuanto identifiques y reconozcas las causas de tus sensaciones, estas se volverán mucho menos insistentes y desaparecerán por sí solas. La agobiante sensación de miedo que puedes experimentar al tomar drogas psicodélicas, suele estar causada por la aterradora sensación de lo desconocido.
Da un paseo
Aunque podrías desear tumbarte en un lugar a oscuras, en la mayoría de casos es mejor levantarse y moverse. Hacer cualquier actividad física (no tiene por qué ser caminar) ayuda a regular la respiración y el ritmo cardíaco, lo que a su vez regula la sensación de ansiedad. Además, es mucho más fácil dejar atrás la sensación de estar atrapado si haces algo físico; esto indica al cuerpo y al cerebro que están haciendo algo con respecto a dicha situación.
Busca un lugar tranquilo
A menudo, los malos viajes pueden estar causados por tomar las drogas en el entorno equivocado. Por ejemplo, en una ciudad muy concurrida. Si estás tripando en plena calle y las cosas se ponen feas, vete a un lugar tranquilo.
Si no puedes ir a una casa, busca una cafetería o un bar tranquilo y espera a que se pase el mal viaje. ¡Estar rodeado de gente estresada no es la mejor onda!
Habla de ello
Admitir tus sentimientos, ya sea a ti mismo o hablando con otra persona, puede hacer maravillas para quitarte el peso de encima. Esto está relacionado con la aceptación. Al decirlo en voz alta, lo estás reconociendo. Si te lo guardas dentro, esto sugiere que lo estás negando y te estás resistiendo, lo cual no funcionará.
Come y bebe algo
Ya sea una bebida azucarada o un refrescante vaso de agua, beber algo suele ayudar a calmar a una persona.
Probablemente es mejor evitar las bebidas ricas en cafeína, ya que pueden aumentar la sensación de ansiedad. Así que limítate a las bebidas más suaves, y quizá incluso podrás disfrutar de la sensación de las burbujas.
Comer algo puede realmente ayudar a suavizar un viaje con setas o trufas; puede suavizarlo muy, muy rápidamente. Pero escucha a tu propio cuerpo, ya que también podrías vomitar la comida rápidamente. Solamente debes intentar comer si sientes que puedes hacerlo. A algunas personas les resulta muy fácil; a otras, no tanto.
Piénsatelo dos veces antes de fumar un porro
Podría parecer que fumarte un buen porro es lo ideal para calmarte. Pero, a menos que sepas con certeza que esto es así, será mejor olvidarlo. La marihuana, además de ser relajante, también puede intensificar las sensaciones de ansiedad. Si eres el tipo de persona que a veces se siente incómoda al fumar hierba, probablemente también te hará sentir así cuando estés tripando.
Cómo evitar un mal viaje con trufas o setas alucinógenas
Como en todo, más vale prevenir que curar, y evitar un mal viaje con psicodélicos es más fácil que superar uno. De hecho, si consigues dominar y superar un mal viaje, las probabilidades de volver a sufrir otro son prácticamente nulas.
Asegúrate de que realmente quieres hacerlo
Si te apetece emprender un viaje psicodélico, lo más probable es que lo disfrutes. Pero, si realmente no te apetece, probablemente no será tan bueno. Así que pregúntate: ¿por qué lo haces? No necesitas una respuesta profunda, sino simplemente asegurarte de que quieres hacerlo.
Esto no significa que tengas que estar 100% seguro de ello. Incluso los psiconautas veteranos pueden ponerse nerviosos a veces antes de una experiencia psicodélica. Estás a punto de ver cómo cambia la realidad a tu alrededor, por lo que es normal sentir un poco de nervios; así que no te preocupes por las mariposas en el estómago. Pero si sientes una fuerte resistencia a tomar trufas (o cualquier otra droga psicodélica), tal vez sea mejor no hacerlo. Ya habrá otros momentos.
El lugar y la gente adecuados
Te sorprendería la sensación de soledad que puedes sentir cuando estás tripando con la gente equivocada. De hecho, es mucho peor que estar solo de verdad. Procura estar con gente en la que realmente confías y con quien te sientas cómodo/a. Cualquier sensación de incomodidad o malestar se intensificará cuando estés tripando.
Asimismo, si estás en un lugar o ambiente desagradable, también puede afectarte. Los ruidos artificiales y los coches ruidosos podrían agobiarte, por lo que es mejor elegir un lugar donde puedas relajarte y evadirte.
Desconecta
Apaga tu teléfono. Al estar localizable podrías recibir una mala noticia que será difícil de asimilar; pero este es el peor de los casos.
Incluso mirar una pantalla puede ser realmente deprimente cuando estás tripando. Y entrar en las redes sociales o intentar enviar un simple mensaje con el móvil puede enviarte a un mal lugar cuando el mundo se está derritiendo. Así que apágalo y céntrate en el presente.
Ten un cuidador o guía del viaje
Seamos realistas: todo el mundo sugiere que tengas un cuidador o guía del viaje, pero en la mayoría de grupos de amigos, la idea de que una persona sobria siga a un montón de gente tripada durante seis horas es poco probable.
Así que, siendo conscientes de esto, intenta al menos que te acompañe una persona con experiencia. Si alguien conoce las fases de un colocón y puede ayudar con la dosificación, ayudará a mantener bajo control cualquier situación potencialmente negativa.
Si esto no es posible, simplemente habla de ello con tus amigos antes de tomar las trufas o alucinógenos, y aseguraos de que todos sepáis cómo actuar en caso de que algo vaya mal. Hablar de ello también ayudará a disipar los miedos preconcebidos.
¿Debes preocuparte por tener un mal viaje con trufas alucinógenas?
En absoluto. En lugar de preocuparte por la posibilidad de tener un mal viaje, ¡ilusiónate por tener un buen viaje! Tu actitud mental al emprender un viaje es lo que más probablemente definirá la experiencia, así que intenta fomentar una actitud positiva. Pero tampoco hace falta autoengañarte para creer que tendrás un viaje perfecto; puedes ser mucho más honesto/a que eso. No hace falta alejar agresivamente de tu mente los pensamientos de un mal viaje (esto será contraproducente); simplemente reconoce que están ahí, pero centra tu atención en los pensamientos positivos, y todo debería ir bien.
Tripar con psilocibina u otras drogas psicodélicas puede ser una de las experiencias más bonitas de tu vida. Solo tienes que aceptarla y ver lo que tiene que mostrarte.