5 mitos ridículos sobre las drogas psicodélicas
Publicado
Noviembre 6, 2017
Categorías
Investigación
Existen incontables mitos y leyendas urbanas sobre las sustancias psicodélicas. Aunque algunas historias son totalmente ridículas, muchos creyeron que eran reales. Aquí enumeramos algunos de los mitos más ridículos sobre las drogas psicodélicas.
Existen muchas leyendas urbanas extravagantes sobre las drogas psicodélicas y sus efectos. Algunas de estas se siguen divulgando. En este artículo, examinamos cinco de los mitos más ridículos sobre las drogas psicodélicas.
MITO 1 - EN UNA ÉPOCA, LOS CIGARRILLOS LUCKY STRIKE VENÍAN CON SORPRESA
El mito cuenta que los cigarrillos Lucky Strike obtuvieron su nombre icónico por un buen motivo. Se llaman así, "golpe de suerte" en inglés, porque, cada tanto, un fumador tenía un golpe de suerte y encontraba un canuto de marihuana en el paquete. Por lo general, quienes divulgan este mito saben algo sobre las probabilidades del hallazgo afortunado. Algunos dicen que había un canuto cada mil paquetes, otros dicen que había una sorpresa en cada uno.
No se sabe dónde ni cuándo se originó esta leyenda, pero ha existido durante "muchos años" según Snopes.com. El eslogan oficial de Lucky Strike, "It's Toasted", no ayudó a desmentir este mito. De más está decir que no hay relatos creíbles de gente que haya encontrado canutos en su paquete de cigarrillos.
MITO 2 - LAS SETAS MÁGICAS INSPIRARON EL PODER DE SUPER MARIO
La seta que da poder en los videojuegos de Super Mario está inspirada en setas psicodélicas, al menos así lo dice la sabiduría popular entre los consumidores. Quienes creen que el mito es real se basan en las similitudes visuales entre la seta del juego (sombrero rojo y manchas blancas) y la especie Amanita muscaria, una variedad que tiene propiedades alucinógenas.
La postura oficial de los creadores del juego de Super Mario es (por supuesto) que no hay una relación con la droga. Incluso la denominaron "Superseta" y no "Seta Mágica" para evitar la asociación con las drogas psicodélicas. Al menos eso dicen. Por supuesto, esto no convence a los amantes de las conspiraciones en la subcultura de los videojuegos.
MITO 3 - LOS MALOS VIAJES SE DEBEN A UN LSD MALO
El mito de que los malos viajes de LSD son causados por "LSD malo" comenzó en la década psicodélica del 60. Quienes asistieron al festival de música Woodstock en 1969 habían recibido una advertencia de no tomar el "ácido marrón", que supuestamente era malo.
Es probable que este supuesto "ácido malo" tuviera dosis más altas que las normales y causara viajes apabullantes o "malos". Por si fuera poco, en esa época (y en la actualidad), no existía un control de calidad de las sustancias psicodélicas. Es posible que llamarlo "ácido malo" no fuera desacertado, ya que las drogas que se distribuyen como LSD suelen contener otras sustancias, entre otras, PCP o anfetaminas. Esto puede causar efectos diferentes y, a veces, desagradables.
MITO 4 - LAS MONDAS DE PLÁTANO TE PUEDEN HACER ALUCINAR
Este es un clásico que sigue circulando en la actualidad. Algunos creen que es posible sintetizar LSD, o algunas otras sustancias alucinógenas, a partir de cáscaras de plátano. La "bananadina" (como si el nombre no fuese bastante desagradable) es, en teoría, una sustancia psicoactiva suave que se puede sintetizar sin conocimientos ni equipos de laboratorio específicos. Solo debes comprar varias bananas y ya. Suena increíble, ¿no?
Los mitos sobre el efecto de fumar mondas de banana comenzaron a fines de la década del 60, mucho antes de que la gente tuviera acceso a internet y a las redes sociales. El famoso libro "Anarchist Cookbook" menciona el "suave efecto psicoactivo" de las mondas de plátano ("Bananadina de Musa sapientum") entre otros artículos, aunque la mayoría son de broma. A quienes aún no creían en los efectos alucinógenos de las mondas de plátano les debería bastar simplemente con escuchar la canción "Mellow Yellow" de Donovan, de 1966, donde el cantante menciona una "banana eléctrica". ¿Qué otras pruebas necesitas?
MITO 5 - EL HOMBRE ZUMO DE NARANJA
El "hombre zumo de naranja" es una de las leyendas urbanas más notorias y ridículas sobre el LSD. Se dice que le hicieron una gran oferta de ácido a un tipo de Canadá mientras estaba de viaje en Estados Unidos. Por supuesto, no pudo resistirse, y compró una gran cantidad, varios cientos de dosis. Para evitar que lo detectaran en la frontera, pegó con cinta todas las dosis de ácido a su cuerpo.
Sin embargo, parece que se veía sospechoso, porque, en el control de fronteras, le pidieron que esperara en una habitación mientras revisaban su automóvil. Por supuesto, empezó a preocuparse y a sudar, ya que estaba seguro de que lo revisarían a él después. El sudor mojó el ácido e hizo que absorbiera una cantidad ridícula de LSD por la piel.
Pronto, el ácido hizo efecto, y el pobre muchacho empezó a creer que era una naranja. Aparentemente, hasta el día de hoy sigue creyéndolo. El rumor cuenta que vive en una guardia psiquiátrica donde comparte la habitación con un melocotón y una piña. Hay muchas variaciones de esta historia. En una de las versiones, el muchacho intenta pelarse a sí mismo y se quita la ropa; en otra, no pasa por la etapa de la fruta y se convierte directamente en un vaso de zumo de naranja. Esta versión incluye la variante desafortunada de que no podía acostarse ni dormir porque tenía miedo de que alguien lo bebiera. A pesar de ser una historia ridícula, se divulgó mucho en la década del 60 como parte de la estrategia antidroga, y muchos se la creyeron.