Setas Vs Cannabis: Las Drogas Que Encandilan A Todo El Mundo

Publicado
Categorías Default

Setas Vs Cannabis: Las Drogas Que Encandilan A Todo El Mundo

Las drogas ilegales más consumidas en todo el mundo son la marihuana y las setas mágicas. La tendencia global indica que con el tiempo ambas serán legales en todas partes. Sin embargo, hoy en día hay pocos países donde el cannabis sea legal, y muchos menos donde las setas mágicas sean toleradas.

LA NATURALEZA ES SABIA

En un agradable capricho del destino, las setas alucinógenas y la marihuana también son las dos drogas para consumo recreativo menos peligrosas. Entre la saturada farmacopea para fines lúdicos, estas dos sustancias son las que provocan menos visitas a los servicios de emergencia. 

Drogas como el alcohol, las metanfetaminas y la heroína pueden causar daños extremos a nivel físico y mental, a largo plazo. Además, son altamente adictivas.

Con el cannabis y las setas mágicas hay menos probabilidades de generar adicción, y es imposible morir por sobredosis. Nunca se han dado casos de muerte por sobredosis de THC o psilocibina. Hasta el fumeta más curtido no hará más que quedarse dormido, en caso de un consumo excesivo. Y con las setas es similar. Si tomas demasiada psilocibina, podrías tener un mal viaje, pero no te matará.

La popularidad del cannabis y las setas alucinógenas parece indicar que el ser humano disfruta de los estados expandidos de conciencia, especialmente de los relacionados con la estimulación de compuestos placenteros para el cerebro.

LAS SETAS ALUCINÓGENAS SIGNIFICAN PSILOCIBINA

La psilocibina es un alcaloide que afecta predominantemente al sistema serotoninérgico. La serotonina es uno de los principales compuestos endógenos responsables de la felicidad y el estado de ánimo, usando mecanismos observables, pero que todavía no se comprenden muy bien. La psilocibina estimula la conectividad de las nuevas neuronas. Hay escáneres cerebrales que muestran zonas del cerebro (que normalmente funcionarían de manera independiente) conectadas gracias a un aumento de la actividad neuronal. Los mismos escáneres también muestran un aumento general de la actividad neuronal en todo el cerebro. El cuerpo calloso se vuelve más transparente en el hemisferio derecho y en el izquierdo.

En pequeñas dosis, es habitual sentir una sensación general de bienestar y de conexión con los seres vivos. Las microdosis de psilocibina estimulan los sentidos y los reflejos, sobre todo la agudeza visual y la resolución creativa de problemas. Los colores se vuelven más saturados y los sentidos pueden percibir más matices. En la comunidad nootrópica, una microdosis de psilocibina se considera una “droga inteligente”.

En dosis más fuertes, que sean suficientes para provocar un “viaje”, es común que se produzca la sinestesia. Los sentidos se vuelven hiperconectados, el sonido se tiñe de colores y la música tiene textura. Las paredes y el suelo tienden a respirar y los objetos fluyen entre sí, en pulsaciones orgánicas. Las sensaciones de empatía y conexión universal que afectan a quienes consumen setas fomentan la disolución del ego. Tras una buena ensetada, la sensación de bienestar puede durar semanas.

Con dosis chamánicas o heroicas, mucho más grandes, se producen auténticas alucinaciones. Sin duda, estos viajes pueden ser divertidos, pero también pueden resultar en algo más serio. Al consumir dosis más fuertes de psilocibina, se pasa rápidamente de un consumo recreativo, a un uso más espiritual y de conexión universal. Una cosa son las microdosis (que producen una sensación agradable, como si metieras los pies en el agua), o estar tripando mientras nadas cerca de la orilla del mar durante una eternidad. Pero las dosis heroicas son otra cosa; como si nadaras mar adentro, donde ya no puedes ver tierra firme. Donde el océano es profundo y está lleno de fuertes corrientes.

LA MARIHUANA SIGNIFICA THC

El THC estimula la producción de dopamina en el cerebro, otro compuesto que te hace sentir bien. Pero el consumo de cannabis no se limita a esta respuesta placentera. El THC también se une a los receptores cannabinoides del cerebro y el sistema nervioso central, produciendo el peculiar colocón cannábico.

La marihuana contiene otros cannabinoides y compuestos volátiles, que modifican el efecto en general. Esto explica por qué la gran variedad de cepas de cannabis ricas en THC, disponibles hoy en día, son todas diferentes. Todas comparten el mismo fondo eufórico, pero pueden ser considerablemente diferentes debido a los más de 200 tipos de compuestos.

A veces el THC se considera parte de la familia de los psicodélicos, pero sus efectos no son tan homogéneos o intensos como los de las setas alucinógenas. Hay un viejo dicho rasta que dice “la marihuana es todas las cosas para todas las personas". Esto es bastante acertado a la hora de intentar describir los peculiares efectos del cannabis y el THC.

La misma sustancia usada como estimulante antes de hacer deporte, puede usarse más tarde como relajante y calmante. La misma sustancia usada para agudizar la mente y mejorar la función cognitiva también es capaz de dejar noqueada a una persona. El THC es una quimera. Puede amplificar las emociones y la respuesta sensorial, a la vez que aumenta la intención proyectada por el consumidor.

Por lo general, la marihuana es una droga muy funcional. A finales del siglo XIX, se fumaba hachís en ferias internacionales para aumentar la interacción de los feriantes. Estar fumado y poder seguir trabajando o jugando perfectamente es algo normal. Obviamente, siempre hay variedades potentes que te cogen por sorpresa, dejándote a su merced. Las índicas ricas en THC pueden desplomarte los párpados al suelo, mientras que las sativas resinosas pueden lanzar tu mente al hiperespacio. Por no mencionar los dabs.

ES FÁCIL CUANDO SABES CÓMO

Las setas mágicas pueden consumirse frescas o secas. Aunque es mejor comerlas secas, ya que el proceso de secado aumenta la potencia de la psilocibina. Pero la naturaleza nos juega una mala jugada, ya que los alcaloides psicoactivos tienen un sabor realmente desagradable. Y las setas no son diferentes. Son extremadamente desagradables y excesivamente alcalinas. Tomarlas con zumo de frutas mejora la experiencia, pero no hay forma de evitar la típica sensación de asco.

Puedes añadirlas fácilmente a algunos platos, o puedes preparar un rico té o batido de frutas. También puedes hacer una buena comida para un grupo de amigos, con montones de setas en cada plato. Las tinturas y los tés tienen un fabuloso color morado o azul oscuro, y son más tolerables con miel y limón. Con un puñado de setas, un plátano y agua de coco puedes hacer un batido saludable para el cuerpo y la mente.

Los aventureros de la cocina y la química pueden hacer una sencilla extracción de psilocibina. Es completamente insípida, ideal para quienes no soportan el sabor de las setas alucinógenas, o son alérgicos a ellas. Para una extracción de psilocibina se usan materiales fáciles de encontrar y aptos para uso alimentario, dando lugar a una llave para la puerta mucho más apetecible.

El cannabis se ha fumado tradicionalmente desde los albores de la civilización. En excavaciones arqueológicas de todo el planeta se han encontrado instrumentos para fumar, algunos de los cuales se remontan a hace más de 10.000 años. Chillums sencillos hechos con arcilla hueca y huesos de pájaros, bongs de oro engravados y pipas más elaboradas sugieren que la marihuana era consumida por muchas clases de personas diferentes.

Lo más habitual sigue siendo fumar cannabis, enrollado en un papel de liar para hacer un porro, o en una hoja de tabaco para hacer un “blunt”. De esta forma, cada día se consumen toneladas de marihuana en todo el mundo. Los bongs son el instrumento más identificable de la comunidad cannábica. El uso de bong contribuyó a fomentar la histeria inicial del cannabis; era algo tan raro y desconocido que la gente se asustaba fácilmente. Los chillums y las pipas pequeñas son muy prácticos cuando estás fuera de casa.

La vaporización es el método preferido de quienes quieren evitar completamente el humo. El vaporizador es un aparato espléndido, disponible en gran variedad de formas. Hay opciones infinitas de “rigs” portátiles o de mesa, bolígrafos discretos o varitas mágicas. Si quieres un vaporizador, infórmate bien antes de hacer la compra.

Los comestibles son cada vez más potentes, ya que el cultivador contemporáneo cada vez produce una hierba más potente. Comer marihuana puede hacer que la experiencia sea más profunda y duradera. Al ingerirla, la experiencia producida es más cercana a un auténtico efecto psicodélico. Al dabear o vaporizar concentrados ricos en THC, con hasta un 90% de este cannabinoide, esta psicodelia puede incrementarse, aunque durante menos tiempo.

MEDICINAS DEL FUTURO

Tanto las setas mágicas como la marihuana están dando buenos resultados como sustancias terapéuticas para el cuerpo humano. Hay estudios que sugieren que en el futuro la psilocibina podría jugar un papel considerable en el tratamiento de las enfermedades de salud mental. El cannabis afecta positivamente al estado de ánimo y los trastornos alimentarios, y produce varios efectos físicos beneficiosos. El cannabis en forma de marihuana puede ser ansiolítico o anodino (calmante del dolor). El cannabis en forma de cáñamo puede ser una fuente de aceites antisépticos y antiinflamatorios.

¿SETAS ALUCINÓGENAS VS MARIHUANA?

Realmente no es ninguna competición. ¿Setas y marihuana? ¡Sí! ¿Marihuana y setas? ¡Sí! ¿Solo setas? ¡Sí! ¿Solo marihuana? ¡También! Los efectos que produce cada una son las diferentes caras de una misma moneda. La estimulación y amplificación del cerebro con psicodélicos y otras sustancias parece ser parte de la psique humana: viajar hasta donde no ha llegado nadie y traer de vuelta conocimiento. El simple hecho de estar en un estado alterado de conciencia también es muy agradable.

Según la especie/variedad y la cantidad, tanto las setas mágicas como la marihuana pueden producir gran variedad de efectos: desde experiencias suaves, percibidas solo como un aumento de la sensibilidad, hasta experiencias personales trascendentales, más intensas y existenciales. Ante un futuro incierto, las visiones personales que ofrecen las setas alucinógenas y el cannabis podrían ser más importantes que nunca.