La guía definitiva sobre la microdosificación

Publicado
Categorías Default

La guía definitiva sobre la microdosificación

La microdosificación ha aparecido recientemente en las noticias como un truco utilizado por emprendedores e innovadores de éxito para potenciar sus habilidades cognitivas y rendimiento en el puesto de trabajo. Aunque las dosis altas de sustancias psicodélicas como el LSD o las setas de psilocibina causan viajes alucinógenos, unas dosis "subperceptuales" podrían conducir a una mejora del pensamiento creativo, la resolución de problemas y el estado de ánimo.

Lo psicodélicos, en general, han sido sometidos a muy pocas investigaciones científicas durante las últimas décadas, debido a su situación como sustancia prohibida. Sin embargo, los estudios que se han realizado con hongos psilocibios han obtenido unos resultados muy interesantes.

Se cree que el viaje asociado con el consumo de setas se produce porque el cerebro está hiperconectado, lo que se traduce en una sobrecarga sensorial. También se ha demostrado que los cambios neurológicos producidos por las setas pueden durar hasta un año. Por eso mucha gente afirma que el consumo de setas alucinógenas es una de las experiencias más profundas de su vida.

Pero los viajes psicodélicos no son para todos, y experimentarlos con mucha frecuencia podría ser poco práctico y posiblemente perjudicial. Aquí es donde la microdosificación resulta más efectiva. Con ella, se pueden obtener algunos de las ventajas de las setas pero sin sumergirse en un estado alterado de consciencia.

BENEFICIOS DE LA MICRODOSIFICACIÓN

Aunque no existen investigaciones sólidas sobe la microdosificación, se han recopilado numerosos datos anecdóticos. El Dr. James Fadiman, autor de The Psychedelic Explorer's Guide, ha recogido datos procedentes de muchos consumidores de microdosis y con ellos ha creado un resumen de efectos, dosis óptimas y planificación.

Aunque las experiencias individuales varían, muchas personas describen resultados similares tras la microdosificación. No hay ninguna certeza, pero según otros informes es probable que se den las siguientes sensaciones:

• Los consumidores suelen experimentar un aumento de creatividad por las mañanas, especialmente cuando realizan tareas y proyectos creativos. Los informes destacan lo fácil que les resulta concentrarse en el proceso, haciendo que sea mucho más agradable y productivo.

• Por la tarde, experimentan más energía de lo habitual, lo que también puede conducir a un aumento del vigor y la fuerza cuando se hace ejercicio en este período de tiempo. Los consumidores también mencionan un mejor nivel de concentración y coordinación.

• En cuanto a la tarde/noche, experimentan un estado emocional mejorado que potencia el establecimiento de vínculos afectivos más fuertes con los amigos y el alivio de los síntomas depresivos. También son conscientes de sentirse emocionalmente más abiertos y sensibles. Estar más agradecido y sentirse fascinado por la vida, son otros de los estados que se suelen expresar tras el consumo de microdosis.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA MICRODOSIS?

Una microdosis es lo que dice la propia palabra. Una dosis tan pequeña que no se percibe el efecto de la sustancia; es subperceptiva, y opera por debajo del umbral del efecto más potente. La dosis puede variar según el individuo, y se puede calcular por medio de la autoexperimentación. Hay que tener en cuenta factores como el peso corporal y la sensibilidad del individuo.

Según se informa, una microdosis de setas de psilocibina se sitúa entre 0,2 y 0,5g. El Dr. Fadiman afirma que las personas que toman dosis tan bajas, a menudo operan un poco mejor de lo normal, y no ha recibido ningún informe de que estas pequeñas dosis provoquen inconvenientes en el ámbito social.

CÓMO TOMAR UNA MICRODOSIS

El Dr. Fadiman aconseja tomar una microdosis cada 4 días en un ciclo de 10 semanas. Por ejemplo, tomar una microdosis el domingo, comprobar su efecto residual el lunes, y descansar el martes. Tomar otra microdosis el miércoles, comprobar su efecto el jueves, y descansar viernes y sábado.

Toma notas durante el proceso, documentando los efectos que sientes, qué cambia en tu rutina diaria, y cómo te desenvuelves. También merece la pena apuntar cómo te sientes con una dosis determinada, con el fin de descubrir cuál es tu punto ideal. Cuando se toman microdosis, se recomienda seguir con la rutina habitual.

EL FUTURO DE LA MICRODOSIFICACIÓN

Los informes recopilados por el Dr. Fadian muestran alrededor de un 99% de experiencias positivas, mientras que una minoría describe un nivel incómodo de liberación emocional. Está claro que la práctica de la microdosificación tiene algo de especial. Esperemos que, a medida que las leyes en torno a las drogas se vuelven más permisivas, se pueda estudiar la microdosificación en mayor profundidad para obtener una imagen más clara de lo que ocurre exactamente.